Bienvenida al segundo cuatrimestre
Estimada comunidad
universitaria:
Iniciamos un segundo
cuatrimestre en momentos globales muy complejos. Por un lado la corroboración
de gravísimas situaciones de corrupción y por otro la dura realidad de boletas
con valores impagables de servicios e impuestos, con números verdaderamente
salvajes e insensibles.
Nuestra Universidad más que
nunca debe trabajar en pos de contener una sociedad con una gran incertidumbre
y ambivalencia, francamente dividida, en el marco de un año trascendental como
es el Bicentenario de la Independencia Argentina.
Les doy la bienvenida al
segundo cuatrimestre del ciclo académico de una institución que imparte
educación; donde resulta pertinente en esta evocación destacar próceres como
Manuel Belgrano y sus ideas pedagógicas para las escuelas políticas que quiso
fundar, muchas de las cuales tendrían validez en la actualidad, ya que
expresaban una política con ética y moral, una política con comprensión social.
También a Mariano Moreno, quien con su bajo perfil es aún un ejemplo de
honestidad, luchador incansable contra el analfabetismo y verdadero patriota.
Ni que hablar del gran maestro de América: Domingo Faustino Sarmiento, quién
estableció a través de su célebre frase escrita en El Zonda (San Juan) “On ne
tue point les idées” (las ideas no se matan), fundamento de todas las
libertades y a quién debemos todo, absolutamente todo, en materia de educación pública,
no solo en Argentina sino en Latinoamérica.
En todos ellos existió un
común denominador: la importancia de la educación como la base de toda
independencia económica y política. Todos ellos sabían que una nación es un
pueblo con raíces y en donde los acontecimientos van dejando impronta en su
existencia. Por una gran patria sin rencores, sin corrupción, con profundo
sentido social, con educación amplia y abarcativa, con acciones colectivas y no
individualistas, sin pobreza que duela, sin violencia que nos mate unos a
otros, sin discursos mentirosos e hipócritas. Por una gran nación, por una gran
patria; ese es el mejor homenaje a nuestros próceres.
La educación es nuestra
meta, es nuestro sentido de existencia, nuestra vocación de servicio para
estudiantes y docentes, ejes fundamentales para quienes trabajamos en el día a
día. No queremos más el paradigma educativo vertical, enciclopedista,
autoritario, que ha colapsado con los grandes avances científicos, tecnológicos
y sociales. Para nuevas generaciones, nuevos paradigmas de educación.
¡Bienvenidos al segundo
cuatrimestre! ¡Bienvenidos al Bicentenario de la Patria! Conmemoramos el
ejemplo de patriotas que dieron sus vidas por la Independencia integral y la
libertad plena de la República. A esos líderes políticos que fueron verdaderos
estadistas, ejemplos de honestidad, con sincera sensibilidad social por conocer
lo que era la pobreza extrema y sus consecuencias, debemos afirmar que no hay libertad sin educación, ni república sin
ciudadanos capaces de pensar y -sobre todo- actuar por el bien estar de toda la
comunidad.
¡Bienvenidos
al segundo cuatrimestre del año del Bicentenario! Con grandes desafíos para
nuestra gestión desde lo académico, la investigación y lo económico pero sobre
todo en la vinculación y extensión con responsabilidad social, base
indiscutible de nuestra gestión.
Nuestras
acciones más que nunca deberán seguir siendo ejemplo de tolerancia a las
críticas internas y externas, deberán ser ejemplo de patria, formando no
simples habitantes con un título sino verdaderos ciudadanos capaces de pensar
antes que hablar.
Seguiremos
trabajando en la inclusión social, en la contención de los que necesitan ayuda
para recibir educación, en la lucha contra la hipocresía de muchos que antes de
reflexionar hacen daño, al no medir las consecuencias de sus inescrupulosas
palabras y acciones.
Deseamos
que estos pensamientos simples, sin soberbia, sin resentimiento, hagan que
estudiantes, docentes y personal de apoyo reflexionen (esto es, flexionarse
sobre nuestra propia conciencia), resignifiquen sus conocimientos y acciones
antes de criticar destructivamente. Las críticas siempre son bienvenidas pero
cuando sean frontales, sinceras, honestas, acompañadas de alternativas de
solución y utilizando todos los canales de comunicación establecidos y
generados por la gestión.
Tenemos
sincero deseo de seguir trabajando por una Universidad que se ha hecho
indudablemente más grande por su crecimiento global, su mayor visibilidad, su
presencia en los lugares más alejados de nuestra inmensa provincia (conteniendo
y dando reales oportunidades de estudio a jóvenes mendocinos que van desde el
Secano de Lavalle hasta Bardas Blancas, desde La Carrera hasta
Desaguadero). Seguiremos trabajando por una Universidad que es ejemplo de
participación y escucha activa de todos sus integrantes (alumnos y docentes
delegados, centros de estudiantes, equipo central de Mejoras, buzones de
sugerencias, libros de quejas, sugerencias y felicitaciones, redes sociales,
reuniones de personal, representantes del mismo en comisión de desarrollo de
carrera, Rectorado y Universidad de puertas Abiertas, etc.).
¡Bienvenidos
al segundo cuatrimestre del año del Bicentenario con igual o mayor
participación de todos, que redunda en mayor compromiso, compromiso
constructivo!
Honro
la Independencia Argentina, brindo por una universidad por y para ustedes y
celebro por una gran patria, construida por cada uno de nosotros.
Reciban Uds. un respetuoso
saludo.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
2016: Bicentenario
Independencia Argentina
Comentarios
Publicar un comentario