2da evaluación institucional externa CONEAU - 33
1ra Universidad Promotora de la Salud de la región | Universidad Sustentable camino a ser Universidad Verde.
Estimada comunidad universitaria:
Continuamos analizando lo expresado por CPE en relación a EAD:
“ En cuanto a los servicios de apoyo que brinda el área de EAD a las unidades académicas, se observan dos modalidades de aula virtual implementadas como apoyo a carreras presenciales: Complementos y Cátedras virtuales. Las cátedras virtuales, dependientes del Vicerrectorado Académico, son totalmente a distancia, son transversales y compartidas por varias carreras de diferentes Unidades Académicas.
Los complementos virtuales sirven de apoyo a las clases de las carreras presenciales. Es una posibilidad metodológica que se resuelve a solicitud del docente siempre que la gestión de la facultad lo considere adecuado. Según haya sido la actividad desplegada por el docente en el espacio virtual, la dirección de EAD adjudica mayor cantidad de horas de dictado. En la actualidad se observa un crecimiento de esta modalidad en todas las carreras.
La capacitación de los profesores la lleva a cabo el equipo de EAD, pero, en algunos casos, la Asesoría Educativa Universitaria también ha participado. Se observa que los módulos no se actualizan sistemáticamente y las reuniones con los docentes solo se realizan a solicitud de estos y, según la cuestión planteada, se hace con el área pedagógica o técnica. No hay vinculación ni actividades con otras áreas internas, como el Centro de Cómputos o el área de Tecnologías de la Información. Tampoco hay relaciones hacia el sistema fuera de la Universidad.
En el 2013 se consideró conveniente que el área fuera certificada con normas ISO de calidad, pero surge del informa que aún no se ha concretado.
El modelo pedagógico de la modalidad a distancia y la organización de las aulas virtuales no es homogéneo pero conservan una estructura modular y calendarizada por semanas.
Entre los recursos disponibles se encuentran: guías de estudio, temas, lecturas y, en algunos casos, libros en PDF como lecturas complementarias generalmente obtenidas de Internet.
La principal interacción en el campus se da a través del Foro de Intercambio. Otrás cátedras tienen Foros de debate que no son parte de las actividades elevadas. A través de estos foros, se observa intercambio entre alumnos y docentes. El diseño de los materiales varía según la decisión del profesor a cargo. Los profesores habilitan el curso y suben los materiales cuando consideran pertinente hacerlo; ante algún inconveniente técnico acuden al Soporte Tecnológico y si el problema es académico a la Asesoria Académica de EAD.
Hay servicios de apoyo para las clases presenciales del resto de las facultades ofreciendo los complementos como anexo a la asignatura presencial y las cátedras virtuales como transversales a diferentes carreras.
La administración del Campus y el área de Asesoría Tecnológica están en manos de una solo persona. Si se planifica la expansión de las actividades de EAD será necesario incorporar más personal especialista en el área virtual.
En cuanto al equipamiento tecnológico, el área de Educación a Distancia cuenta con un equipo acorde a su oferta académica y está en pleno proceso de crecimiento. Se ha invertido en un equipo propio y un servidor virtual IBM, concentrando en un solo aparato junto con el área de Tecnologías de la Información”.
Cordial saludo.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza
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