Comunicación del Plan ENIA. El compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes

Esta comunicación está dirigida a las/los agentes del Plan ENIA y tiene como objetivo reforzar el compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes.
 
Frente a las situaciones de niñas menores de 15 años con embarazos forzados producto de una violación que han sido expuestos en los medios de comunicación, el Plan ENIA reafirma su compromiso y responsabilidad para contribuir a la prevención y el abordaje del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes y el fortalecimiento del acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente, tal como establece su objetivo estratégico 4.

Para ello, ha elaborado la guía “Abusos sexuales y embarazo forzado en la niñez y adolescencia. Lineamientos para su abordaje interinstitucional” <https://gob.us18.list-manage.com/track/click?u=3de47a5599b54218bf1a87e74&id=f65f78fc1b&e=d22550f0cf> y su anexo “Abusos sexuales. Abordaje Clínico” que pretenden ser una brújula para la actuación intersectorial del sistema de protección de derechos coordinando acciones con las instituciones educativas y de salud frente a niñas y adolescentes con embarazos forzados. Allí se indica que una de las alternativas que el sistema y las instituciones y agentes sectoriales deben garantizar es el acceso a la interrupción legal del embarazo dado que el embarazo forzado encuadra en la causal violación, tal como establece el Código Penal de 1921 y Fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 2012. 


Todos los agentes del sistema de protección, incluidas las instituciones educativas y de salud, tanto dentro como fuera del Plan ENIA, tienen la responsabilidad de actuar en consonancia con el marco normativo, escuchando la voz de la niña y protegiendo su interés superior. Para ello se cuenta con guías nacionales y provinciales que identifican sus responsabilidades y orientan su actuación.

En estas situaciones, toda dilación en la respuesta institucional o toda actuación que no responda a los lineamientos normativos vulnera los derechos de la niña o adolescente, compromete su salud, su dignidad y su vida, y condiciona fuertemente soluciones apropiadas y seguras.

El Plan ENIA está comprometido con los derechos de niñas, niños y adolescentes apoyado en el marco normativo vigente en la Argentina. La cadena de responsabilidades es múltiple y debe ser firme y clara. Sólo así podremos responder institucionalmente a la altura de las necesidades de niñas, niños y adolescentes vulnerados en sus derechos.

Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable