El reciente estudio publicado por el Observatorio Vial
“¿Hacia una movilidad sustentable y segura? Una mirada global y local sobre
el uso de la bicicleta como modo de transporte”, ha mostrado un panorama
global y local donde el uso de la bicicleta cobra cada vez mayor relevancia
con respecto a la movilidad de la población. En este marco, la
implementación de bicisendas y ciclovías se convierte en un elemento
central para garantizar la seguridad vial de dichos usuarios de la vía.
Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, las
bicicletas se convirtieron en un medio de transporte indispensable para
poder suplir los transportes públicos que quedaron afectados al uso
exclusivo de los trabajadores esenciales. Según un informe que elaboró
Google sostiene que "Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio
de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las
solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a
2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de
opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público
disminuyeron en un 53%"[1].
Por otro lado, en ciudades con grandes metrópolis como Capital Federal,
Rosario, Córdoba y Mendoza entre otras, se simplifica la circulación en
bicicletas por bicisendas y ciclovías, y así se logra evitar los
embotellamientos de vehículos en hora “pico” (entrada y salida de
trabajos).
Las redes de bicisendas y ciclovías nacen de la necesidad de
unir e integrar distintos puntos estratégicos de una ciudad permitiendo la
interconexión con otros medios de transporte.
Es importante destacar que para definir la red de bicisendas
y ciclovías, el municipio o la ciudad, tome en cuenta algunos factores
antes de realizar un proyecto de esta clase. Se debe tomar en cuenta lo
siguiente: una adecuada señalización en todo el trayecto, reubicar áreas de
estacionamiento de vehículos y paradas de colectivos, estado de la calzada
en general, volúmenes de tránsito de las calles por donde se proyecta
circular el trayecto y ubicaciones estratégicas de las posibles estaciones
de bicicletas.
Además, se deben considerar todos los puntos de
establecimientos educativos, de salud, zona de garaje, conexiones con
estaciones ferroviarias y terminales. Por último, identificar los problemas
y puntos de conflictos en el trayecto.
Una vez contempladas todas estas consideraciones y analizar
la factibilidad de ella, es posible implementar un proyecto de red de
bicisendas y ciclovías que brinde seguridad tanto para los usuarios, como
para terceros.
Desde la Dirección de Estudios en Seguridad de
Infraestructura Vial y del Automotor, estamos a disposición ante cualquier
duda o consulta. Contáctenos a través de nuestro mail: infraestructuravial@seguridadvial.gob.ar
[1] Publicado por Télam el 17/11/20,
disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202011/535396-coronavirus-google-bicicleta.html
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