Boletín de novedades - Observatorio Nacional de seguridad vial

 




La circulación de vehículos particulares y de transporte público aún se mantiene un 20% por debajo de la registrada en la época previa a la pandemia

Según se pudo establecer mediante métricas relevadas de Google Mobility y Waze, hacia fines de enero de 2021, 8 de cada 10 vehículos de transporte público y vehículos particulares que transitarían en un día normal se encuentran circulando, en comparación a la etapa previa a la pandemia.

En las primeras etapas de la cuarentena, y con el establecimiento del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) la circulación de vehículos de transporte público en el país cayó más de -80%, mientras que la baja en la circulación de vehículos particulares fue de más de -90%.

A mediados y fines del mes de diciembre de 2020 es que se registró el pico de circulación de transporte público, para luego descender la actividad en las semanas subsiguientes. En los vehículos particulares también se observa este alza de la circulación de diciembre, aunque luego la misma se mantuvo constante.

Los datos de Google Mobility de transporte de pasajeros se registran diariamente en base a la actividad en las estaciones de transporte público (colectivos, trenes y subtes) por parte de los usuarios (usuarios activos que se movilizan en esos lugares). Los datos de Waze registran la actividad y movilidad de vehículos particulares.

Fuente: elaboración propia a partir de Google Mobility y Waze

Si querés conocer más sobre la movilidad y la siniestralidad vial en época de pandemia:

Mirá el reporte de siniestralidad

¿Hacia una movilidad sustentable y segura?

La Dirección de Investigación Accidentológica publicó recientemente el estudio ¿Hacia una movilidad sustentable y segura? Una mirada global y local sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte. Esta investigación tiene como objetivo indagar sobre el uso de la bicicleta a nivel mundial, regional y local; analizar y comprender el perfil conductual de los ciclistas en Argentina, a fin de proponer estrategias que contribuyan a una movilidad más sustentable y segura y de este modo comprender el perfil conductual de los ciclistas en Argentina. El estudio se presenta como una herramienta más para contribuir a generar una movilidad sustentable y segura en Argentina, en pos de mitigar el impacto en el medio ambiente y fomentar una mejor calidad de vida y seguridad vial.

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Estudio Observacional del comportamiento de motociclistas en el municipio de Mercedes

La Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial junto al Área de Seguridad de los Motociclistas de la ANSV trabajaron en un estudio observacional de las conductas viales de los motociclistas en el municipio de Mercedes para determinar la tasa de uso de casco, principales factores de distracción, el uso de luces reglamentarias, y la conducta frente al semáforo. Dicho estudio, que fue presentado a las autoridades locales, forma parte de un plan de acción en seguridad vial que se lleva a cabo en el Municipio. Uno de los objetivos principales es incrementar el uso del casco en Mercedes.

Implementación de Bicisendas y Ciclovías

El reciente estudio publicado por el Observatorio Vial “¿Hacia una movilidad sustentable y segura? Una mirada global y local sobre el uso de la bicicleta como modo de transporte”, ha mostrado un panorama global y local donde el uso de la bicicleta cobra cada vez mayor relevancia con respecto a la movilidad de la población. En este marco, la implementación de bicisendas y ciclovías se convierte en un elemento central para garantizar la seguridad vial de dichos usuarios de la vía.

Con la llegada de la pandemia, en marzo de 2020, las bicicletas se convirtieron en un medio de transporte indispensable para poder suplir los transportes públicos que quedaron afectados al uso exclusivo de los trabajadores esenciales. Según un informe que elaboró Google sostiene que "Durante la cuarentena, la bicicleta fue el medio de transporte que más creció en términos de popularidad en Argentina. Las solicitudes de recorridos en bici en Maps aumentaron en un 83% de 2019 a 2020 (y Buenos Aires presentó un aumento del 98% en las consultas de opciones de ruta), mientras que las vinculadas a transporte público disminuyeron en un 53%"[1]. Por otro lado, en ciudades con grandes metrópolis como Capital Federal, Rosario, Córdoba y Mendoza entre otras, se simplifica la circulación en bicicletas por bicisendas y ciclovías, y así se logra evitar los embotellamientos de vehículos en hora “pico” (entrada y salida de trabajos).

Las redes de bicisendas y ciclovías nacen de la necesidad de unir e integrar distintos puntos estratégicos de una ciudad permitiendo la interconexión con otros medios de transporte.

Es importante destacar que para definir la red de bicisendas y ciclovías, el municipio o la ciudad, tome en cuenta algunos factores antes de realizar un proyecto de esta clase. Se debe tomar en cuenta lo siguiente: una adecuada señalización en todo el trayecto, reubicar áreas de estacionamiento de vehículos y paradas de colectivos, estado de la calzada en general, volúmenes de tránsito de las calles por donde se proyecta circular el trayecto y ubicaciones estratégicas de las posibles estaciones de bicicletas.

Además, se deben considerar todos los puntos de establecimientos educativos, de salud, zona de garaje, conexiones con estaciones ferroviarias y terminales. Por último, identificar los problemas y puntos de conflictos en el trayecto.

Una vez contempladas todas estas consideraciones y analizar la factibilidad de ella, es posible implementar un proyecto de red de bicisendas y ciclovías que brinde seguridad tanto para los usuarios, como para terceros.

Desde la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, estamos a disposición ante cualquier duda o consulta. Contáctenos a través de nuestro mail: infraestructuravial@seguridadvial.gob.ar

[1] Publicado por Télam el 17/11/20, disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202011/535396-coronavirus-google-bicicleta.html

Imagen de ciclovía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-la-ciudad

(11) 5295 2400 int 1198
observatoriovial@seguridadvial.gob.ar


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