Boletín de Novedades #33 - Dirección Nacional de Observatorio Vial

 

Boletín de Novedades. Observatorio Nacional de Seguridad Vial

Edición #33

TALLER DE INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA PARA MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

La Dirección Nacional de Observatorio Vial, a través de la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, brindó el “Taller de Infraestructura Vial Urbana” en la ciudad de Federación, en la provincia de Entre Ríos. Del mismo participaron distintos municipios de la provincia.
El taller fue dictado de manera presencial el día 29 de junio del corriente, y se expusieron de manera teórica/práctica los siguientes temas;
● Moderación de Tránsito en zonas residenciales.
● Ciclovía y Bicisenda para zonas urbanas.
● Espacios Compartidos en entornos urbanos.
● Macromanzanas en ciudades.

Periodistas de tránsito

Asimismo, durante los meses de julio y agosto del corriente, se realizó un asesoramiento, al Municipio de Federación, respecto de la urbanización y reordenamiento del tránsito en la ciudad.

Para mayor información respecto del dictado del Taller de Infraestructura Vial Urbana, enviar un correo a la siguiente dirección: infraestructuravial@seguridadvial.gob.ar

ENTREGA + CAPACITACIÓN EN EL USO DE KIT ACCIDENTOLÓGICO EN LA PROVINCIA DE CHACO

En el mes de agosto, la ANSV, a través de la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial, hizo entrega de kits accidentológicos a la provincia de Chaco. Estas herramientas periciales tienen como objetivo fortalecer la investigación de los hechos viales, generando análisis rigurosos y científicos. La entrega de los kits fue acompañada de una capacitación dirigida al personal interviniente en las tareas de recolección e investigación de rastros en la escena de los siniestros viales y se enfocó en la temática de la siniestralidad vial como una problemática multi-causal, la cual incluye para la investigación tanto los aspectos inmediatos como los estructurales que conforman las causas de los siniestros viales.

Periodistas de tránsito

Para mayor información de los cursos y capacitaciones contactarse con la dirección: investigacionaccidentologica@seguridadvial.gob.ar

SE LANZAN LAS MODIFICACIONES EN SIGISVI

En las próximas semanas estarán listas las primeras modificaciones operativas en SIGISVI (Sistema Integral de Gestión de la Información en Seguridad Vial), tendientes al fortalecimiento de la gestión de la información de siniestralidad vial local y municipal, incrementando también la mejora en la experiencia del/la usuario/a en la carga de datos. En esta primera fase, habrá cambios en las descargas de bases de datos en SIGISVI. De esta forma, el/la usuario/a podrá optar entre tres tipos de descargas de bases de datos: una base de datos enfocada en los siniestros viales, una base de datos enfocada en las víctimas de siniestros viales, y una base de datos que detalle los tres universos que permiten analizar la siniestralidad vial (siniestros, víctimas y vehículos participantes).

Periodistas de tránsito

De esta forma, SIGISVI se consolida como el principal sistema de gestión para la información de seguridad vial que propone el Observatorio Vial Nacional, ofreciéndole a todas las jurisdicciones, tanto nacionales como municipales, un salto de calidad a la hora de construir diagnósticos certeros que permitan mitigar el fenómeno de la inseguridad vial.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DEL ESTUDIO OBSERVACIONAL DEL COMPORTAMIENTO DE CICLISTAS EN EL MUNICIPIO DE CHASCOMÚS

El 5 de agosto de 2022 se presentaron los resultados del primer estudio observacional del comportamiento de ciclistas realizado a nivel local, en el municipio de Chascomus, provincia de Buenos Aires. El estudio fue llevado a cabo por la Dirección de Investigación Accidentológica del Observatorio Vial y los resultados abordan los principales indicadores de seguridad vial en las personas usuarias de bicicletas: uso de casco, respeto del semáforo, y factores de distracción. Los datos obtenidos muestran la relevancia de incorporar a los y las ciclistas al entramado vial con el objetivo de disminuir las situaciones de riesgo que involucran a estos/as usuarios/as vulnerables de la vía.

Periodistas de tránsito

Descargá el estudio acá

Seguinos en Facebook

Seguinos en Instagram

Seguinos en Twitter

Seguinos en Youtube

Agencia Nacional de Seguridad Vial

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable