2da evaluación institucional externa - CONEAU 28

Estimada comunidad universitaria:

El Comité de Pares Evaluadores se expidió en relación a Extensión y Producción de Tecnología y Transferencia:

“La UMaza posee una serie de normativas aprobadas que se utilizan internamente para la promoción de la actividad Extensión. Los acuerdos básicos generales se alcanzan a través del Comité de Coordinadores de Actividades de Extensión de las Facultades.

El pilar de la normativa es la Convocatoria a Proyectos de Extensión. La UMaza define como            “proyecto de extensión”: al conjunto de acciones planificadas destinadas a producir y desarrollar programas de vinculación con el medio en torno a conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y culturales; de educación permanente, actividades de servicios hacia el interior de la UMaza y hacia la comunidad.

En la convocatoria se presentan las propuestas de actividades con los equipos correspondientes. Estas acciones pueden ser de gran variedad, desde actividades de divulgación, capacitación o actualización, transferencia y vinculación, responsabilidad social universitaria, jornadas y congresos y, en general cualquier acción que implique generar una instancia de relación con algún sector del medio, más allá de las que están comprendidas en la formación y en la investigación. Si bien, la normativa actual que reglamenta la gestión en Extensión está muy bien establecida , sería conveniente que la Universidad realizara una tipificación de las actividades de Extensión para facilitar su análisis y evaluación.

El número de actividades informadas para 2014 es considerable y asciende a 1553 en total para todas las Unidades Académicas, con una particular para el caso de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales, porque incluye la atención de 900 pacientes y cada uno de ellos está contado como una actividad. Si se estiman todos los eventos o actividades declaradas por unidad académica arroja entre 3 a 4 actividades por semana y facultad.

La cantidad de docentes que participan en actividades de extensión es considerable. La Universidad no informa asignación de horas de dedicación para actividades de extensión ni becas para estudiantes que participen en estas actividades. Tampoco informa Presupuesto o Fondos Internos direccionados a financiar las propuestas de esta función. Sí, se indican en cambio, los fondos externos que se han captado durante el período 2012 – 2014. Para el bienio 2012 – 2013 los fondos captados son aproximadamente de $77.000.- por año. Es notable el crecimiento que se dio para 2014 ya que ese año se superaron los $600.000.



Cordialmente.


Dr. Daniel R. Miranda 
Rector UMaza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Alerta streptococo piogenes