Prevención Dengue, Zika y Chikungunya

Estimada comunidad universitaria:

Estas 3 enfermedades son virales y transmitidas a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Cuando el mosquitos se alimenta de sangre de una persona enferma de alguna de estas infecciones y, luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad. También puede ser la transmisión de madre a hijo durante el período de gestación. A través de relaciones sexuales sin protección ( Zika ). No está descripta la transmisión a través de saliva ni por compartir objetos.

Los síntomas generales son : fiebre leve, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, exantemas, naúseas y vómitos.

Las medidas preventivas generales son : evitar visitar lugares infestados por mosquitos, prevenir las picaduras de los mismos mediante uso de repelentes, evitar que haya depósitos con agua dentro o alrededor de las viviendas, tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, evitar acumular basura y tirarla en bolsas pláticas cerradas, utilizar mallas / mosquiteros en ventanas y puertas.

DENGUE: se presenta con fiebre elevada de inicio brusco, con cefaleas intensas, artralgias y mialgias, dolor retrocular y exantemas.

ZIKA: fiebre leve, conjuntivitis no purulenta, cefaleas, dolor de cuerpo intenso, artralgias y mialgias de manos y pies, exantemas e inflamación de miembros inferiores.

CHIKUNGUNYA: fiebre muy elevada y prolongada, cefaleas intensas y severas artralgias y mialgias.


Atte.

                                                          Dr. Daniel R. Miranda

Rector UMAZA


2016: Bicentenario
Independencia Argentina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable