La violencia en la sociedad actual

Estimada comunidad universitaria:

La violencia está en todas partes de nuestro país, en el lugar menos pensado.

La violencia es un problema social de alta prioridad y es un problema para la salud pública internacional. Sus efectos perversos sobre el bienestar humano, el marcado deterioro que produce en la calidad de vida de todas las personas, sus altísimos costos en vidas humanas irreparables, su demanda creciente sobre servicios asistenciales ya sobrecargados, los cuestionamientos implícitos a la forma como lo encaramos o enfrentamos son un verdadero desafío para toda la sociedad.

La violencia está en el silencio, en la indiferencia de cada uno de nosotros, ¿es qué nos vamos acostumbrando a ella como algo cotidiano?

La violencia en la cruda realidad de lugares donde las familias viven en las peores condiciones sanitarias es violencia oculta, violencia muda, en donde niños y ancianos están condenados a vivir en la POBREZA. Son muestra de ello las villas miserias y asentamientos que pululan por todos lados.

La violencia duele física, social y espiritualmente.

La violencia en todas sus formas hiere el alma y no existe nada ni nadie que pueda justificarla.

¿Es que negamos la violencia porque estamos inmersos en ella a través de los medios masivos de comunicación?

Hay múltiples interrogantes que como sociedad tenemos la obligación de dar respuesta.

La intolerancia es otra condición estructural de violencia, que tiene que ver con la dura realidad de incorporar o asimilar las diferencias de manera racional y civilizada, con negación absoluta de lo diferente, llevando a lo más bajó de una sociedad que es la exclusión absoluta.

La violencia está en nosotros pero también en nosotros está darle fin y solución y no es con la indiferencia que esto se logre.

La violencia es en definitiva la máxima expresión de la incultura.

"Yo puedo decir con toda confianza y por la experiencia personal que he tenido: una visión completa que la verdad sólo es posible cuando uno práctica una no violencia total"  Mahatma Gandhi - 1964


                                                                             
                                                          Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA


2016: Bicentenario
Independencia Argentina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras de bienvenida - Nuevo ciclo académico

Bienvenida al segundo cuatrimestre