Daniel Miranda: “Tenemos el desafío de proyectarnos hacia 2030”
El rector de la Universidad Maza, Prof. Méd. Daniel Miranda, abordó diversos temas de interés durante una entrevista con Universidades Hoy.
Se acerca el cierre del primer semestre de 2018 y es tiempo de balance. La máxima autoridad de la casa de altos estudios de Mendoza, una de las más pujantes de la región cuyana en estos últimos años, trató varios tópicos sobre la actualidad y el futuro de la institución universitaria que él gestiona.
Daniel Miranda egresó como Médico de la Universidad Nacional de Cuyo y se recibió de Profesor y Especialista en diversas carreras de Posgrado. Lleva 38 años ejerciendo la docencia en el nivel universitario; cuenta con una amplia experiencia profesional; ha participado de diversas publicaciones científicas así como disertaciones en congresos, seminarios, cursos y conferencias. Desde 2010 ejerce como rector del mencionado establecimiento, que sigue en franco crecimiento.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la Universidad Maza en estos años?
Desde hace aproximadamente 8 años, cuando comenzó nuestra gestión, establecimos como prioridad el acercamiento de la Educación Superior a las distintas regiones de nuestra provincia (territorialización). Esto evita que los jóvenes deban migrar al Gran Mendoza, provocando un proceso de desarraigo, no solo desde un punto de vista familiar sino también desde lo sociocultural y socioeconómico.
El hecho de que la universidad esté presente en toda la extensión de la Provincia (a través de sus Sedes Valle de Uco, Este, Sur y Norte) favorece el desarrollo de las economías regionales ya que permite formar los profesionales in situ y, lógicamente, estos hacen la devolución de su formación y capacitación en las respectivas regiones de la provincia.
Cada vez las universidades deben proyectarse hacia carreras que sean realmente necesarias hacia el año 2030. Para ello debemos tener un cambio de paradigma, en el cual debemos adecuarnos a los informes que, por ejemplo, emite la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) relacionadas a las áreas de vacancia, de pertenencia, de vinculación y de planificación universitaria. Son las áreas que relacionan la matriz productiva de cada región con las necesidades de profesionales que hay en cada una de ellas. Este es el futuro de las carreras que tenemos que desarrollar las universidades, así como vamos a tener que adecuarnos a los avances de la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo. Indudablemente es un gran desafío, pero a ello tenemos que apuntar.
¿Qué vínculos están desarrollando con otras casas de altos estudios?
Formamos parte de la Red Andina de Universidades (RADU), que es el consorcio más importante de nuestra región. Esta constituido además por la Universidad del Aconcagua, Universidad Católica de Cuyo (Sedes San Juan, Mendoza y San Luis) y el Instituto Universitario de Ciencias de la Salud - Fundación Barceló (Sede La Rioja).
A través de ella realizamos actividades académicas en conjunto y trabajos de investigación multicéntricos. Recientemente hemos realizado el 3er encuentro de investigadores, con un gran éxito.
Los vínculos de la Universidad Maza son crecientes, no solo con la RADU sino también con otras universidades privadas de la región metropolitana y del resto del país, a la vez que siguen aumentándose las relaciones y convenios internacionales que posibilitan una gran movilidad de estudiantes, docentes y personal de gestión.
No son muchas las universidades de gestión privada que trabajan activamente en investigación. ¿Qué políticas desarrolla la Universidad Maza en la materia?
Hemos tenido un importante crecimiento y hemos complementado la dimensión Investigación+Desarrollo con Innovación y con Transferencia al Medio.
El mayor grado de desarrollo y los grupos más consolidados se dan en las carreras que han pasado por la acreditación de CONEAU, pero ese también ha sido el incentivo para formar grupos de investigación en otras unidades académicas.
Actualmente nos estamos sometiendo voluntariamente a una evaluación de la función Investigación por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Recientemente hemos culminado un informe final de autoevaluación. Conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades es una de las claves para seguir mejorando.
Estamos trabajando también en radicación de investigadores CONICET, en becas cofinanciadas y en la posibilidad de tener una unidad ejecutora.
¿Cómo universidad qué están trabajando en relación a la Educación?
Además de algunos proyectos, la Universidad Maza tiene en ejecución Especializaciones y Maestrías relacionadas con la Educación Superior que han tenido muy buena recepción y que, indudablemente, favorecen al desarrollo desde el punto de vista de la carrera docente y desde el educativo.
Su calidad académica ha sido muy importante y, por lo tanto, ha superado ampliamente las expectativas de docentes, no solo de la propia universidad sino de otros establecimientos de la región.
También, a través de la Red Andina de Universidades, ofrecemos la carrera de Especialización en Gestión de Educación Superior, la cual ya va por su 5ª Cohorte, por la que han pasado una gran cantidad de profesionales de nuestro medio.
Está participando activamente en el CRUP. ¿Cuál es su función y el rol de la Universidad Maza dentro de este ente nacional?
Nuestra Universidad, a través de la Rectoría, ocupa cargo en la Comisión Directiva y también tengo en este momento la coordinación de dos Unidades de Vinculación Académica (UVA): por un lado Agronomía, Agroindustrias y Enología y, por otro, Farmacia y Bioquímica.
Este trabajo de coordinación no solamente se vincula a actividades reservadas, estándares o acreditación de carreras sino que va mucho más allá. Abarca la dimensión investigación, favoreciendo encuentros como las Primeras Jornadas de Investigación de la UVA de Agronomía, Agroindustrias y Enología. Actualmente estamos trabajando en la segunda edición.
Por su parte, en la UVA de Farmacia y Bioquímica estamos trabajando en el perfil que deben tener los pares evaluadores que visitan las respectivas universidades cuando se acreditan. Esto es muy importante ya que estos criterios no son menores y deben favorecer que los pares tengan un conocimiento amplio de lo que es una institución universitaria, no solamente en lo que es la investigación, extensión y lo académico sino también en lo que es gestión.
Fuente: UniversidadesHoy
Fecha Publicación: 04/07/2018
Fuente: UniversidadesHoy
Fecha Publicación: 04/07/2018
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