Visita de los pares evaluadores de CONEAU - 26 al 30 de septiembre de 2016
Estimada comunidad
universitaria:
Es fundamental que la
evaluación institucional externa reúna los siguientes requisitos:
1- Es una
evaluación singular: las instituciones universitarias son complejas
organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio,
con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no
basta evaluar resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos
resultados desde la perspectiva de los diversos actores involucrados. Una
evaluación de esta naturaleza, cuantitativa y cualitativa, utiliza instrumentos
capaces de brindar la comprensión de la dinámica procesual; solo acude a los
datos para emitir un juicio de valor sobre la actividad desarrollada en tanto
contribuyan a la mejor comprensión de los elementos involucrados en el
acontecer del acción, en la configuración de los escenarios y en la naturaleza
e intensidad de las relaciones. Pretende conocer e interpretar los hechos, ya
que ellos constituyen una trampa cargada de significado; no alcanza con una
descripción minuciosa, o un simple análisis operacional para comprender la
dinámica de una institución.
2- Es una
evaluación histórica y contextualizada: para poder comprender el sentido de las
prácticas, los procesos y los productos de estas instituciones se debe tener en
cuenta el marco de referencia, en relación a su historia, como sincrónico, en
relación a sus códigos, a su medio externo e interno de desarrollo. Las
universidades tienen una historia, desde su creación hasta el presente han
construido lo que son, lo que las constituye y les da identidad. El carácter
dinámico de la historia enseña que dichas instituciones se siguen
autoconstruyendo en el día a día, en su relación con el medio, con sus códigos
e insertas en un contexto histórico que las abarca. Solo considerado el aspecto
contextual de las instituciones a evaluar se podrá lograr acerca de ellas, una
evaluación comprensiva de su realidad.
3- Es una
evaluación ética y responsable: debe la evaluación entrar en contacto directo
con los diversos actores y respetar confidencialidad de los datos. Se deben
tomar en cuenta las diferentes opiniones, interpretaciones y perspectivas de
los participantes, ya que son ellos quienen conocen los hechos por dentro y los
que tienen las claves para su interpretación. La evaluación externa y su
informe, observan en todo momento la máxima mejora de la institución y no de
perjudicarla.
4- Es una
evaluación independiente con la participación de pares: es llevada a cabo con
la participación de pares evaluadores, personas destacadas por su trayectoria
académica o de gestión universitaria o expertos en áreas puntuales a evaluar.
Se conforman los equipos equilibradamente tomando en cuenta factores de procedencia
geográfica, género y disciplina. Estos pares en su mayoría, forman parte de la
comunidad universitaria argentina, conociendo su quehacer, sus potencialidades
y sus problemas.
5- Es una
evaluación rigurosa y concisa: es importante destacar que la tarea de
evaluación externa supone el desarrollo de un proceso abierto y flexible; y a
su vez sistemático, riguroso, ordenado tanto en su diseño, como en su aspecto
metodológico como en lo concerniente a los criterios que lo guían y sustentan.
Camino hacia la evaluación por
pares del 26 al 30 de septiembre de 2016.
Atentamente.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
2016: Bicentenario
Independencia Argentina
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