Evaluación institucional externa - CONEAU 6
Estimada comunidad universitaria:
“La 2da. evaluación institucional externa CONEAU remarca la importancia del Honorable Consejo Superior como órgano colegiado en cuya integración predomina una lógica de gestión por sobre la de representación. En las reuniones del HCS son invitados a participar con voz, el Secretario General, la directora del Colegio y los Directores de Sedes. Esta modalidad termina de ratificar la conclusión que el Consejo funciona como una verdadera instancia de deliberación formal de la alta dirección de la UMaza.
El Honorable Consejo Superior queda investido de los poderes de dirección, contralor y verificación de todos los actos de gobierno y administración de la institución.
En este marco sus funciones son amplias en cuanto a la gestión y administración de la Universidad, aprobación del presupuesto, el establecer instancias y criterios de evaluación, la creación y supresión de carreras y unidades académicas, la aprobación y modificación de planes de estudio, la ratificación de convenios, etc. Para la supresión de carreras y de unidades académicas que pueden afectar el patrimonio de la Universidad, se requiere el referéndum de la Asamblea de Asociados.
La UMaza es de gestión centralizada, con importante gravitación del HCS y concentración de las capacidades de dirección, gestión, administración y evaluación en el Rectorado, en las figuras del Rector y Vicerrectores.
La organización académica es por facultades, carreras y cátedras (más allá de que las designaciones sean por horas). La dimensión de la UMaza, relativamente pequeña, y la concentración del grueso de sus actividades en una misma sede, permite concluir que esta gestión centralizada facilita la administración y el mejor aprovechamiento de los recursos de apoyo, de equipamiento e infraestructura, así como las políticas respecto de la convivencia y otras dirigidas al conjunto de la comunidad académica.
Los estudiantes especialmente, e incluso en gran medida los docentes, se referencian en las carreras y en los decanatos que resultan las figuras que son reconocidas como conducción de cada una de las carreras que integran una facultad. A esto contribuye el hecho de que solo excepcionalmente existen directores de carrera y que las instancias de conducción de las facultades que acompañan a los Decanos tienen una entidad heterogénea. Los Consejos Académicos de las facultades, integrados por Docentes, tienen funciones consultivas y de asesoramiento al Decano y aparecen con perfil más bien bajo en la organización. Por estatuto, la única figura que acompaña al Decano en la gestión de las Facultades es la Secretaría Académica, pero existen otros espacios que comparten la gestión. La organización académica no es la misma en todas las unidades académicas y existen incluso diversos criterios tanto en el uso de las denominaciones de los cargos como para las funciones o la propia organización.
La participación de los profesores se realiza mediante su integración a los Consejos Académicos y mediante la elección de Delegados. Los estudiantes eligen delegados que en algunos casos parecen haber cumplido importantes roles reivindicativos aportando al mejoramiento de las actividades académicas; en otros parecen más bien cumplir roles auxiliares para la comunicación de los estudiantes con los profesores y en algunos ni siquiera se llevan a cabo esas elecciones.”
Atte.
“La 2da. evaluación institucional externa CONEAU remarca la importancia del Honorable Consejo Superior como órgano colegiado en cuya integración predomina una lógica de gestión por sobre la de representación. En las reuniones del HCS son invitados a participar con voz, el Secretario General, la directora del Colegio y los Directores de Sedes. Esta modalidad termina de ratificar la conclusión que el Consejo funciona como una verdadera instancia de deliberación formal de la alta dirección de la UMaza.
El Honorable Consejo Superior queda investido de los poderes de dirección, contralor y verificación de todos los actos de gobierno y administración de la institución.
En este marco sus funciones son amplias en cuanto a la gestión y administración de la Universidad, aprobación del presupuesto, el establecer instancias y criterios de evaluación, la creación y supresión de carreras y unidades académicas, la aprobación y modificación de planes de estudio, la ratificación de convenios, etc. Para la supresión de carreras y de unidades académicas que pueden afectar el patrimonio de la Universidad, se requiere el referéndum de la Asamblea de Asociados.
La UMaza es de gestión centralizada, con importante gravitación del HCS y concentración de las capacidades de dirección, gestión, administración y evaluación en el Rectorado, en las figuras del Rector y Vicerrectores.
La organización académica es por facultades, carreras y cátedras (más allá de que las designaciones sean por horas). La dimensión de la UMaza, relativamente pequeña, y la concentración del grueso de sus actividades en una misma sede, permite concluir que esta gestión centralizada facilita la administración y el mejor aprovechamiento de los recursos de apoyo, de equipamiento e infraestructura, así como las políticas respecto de la convivencia y otras dirigidas al conjunto de la comunidad académica.
Los estudiantes especialmente, e incluso en gran medida los docentes, se referencian en las carreras y en los decanatos que resultan las figuras que son reconocidas como conducción de cada una de las carreras que integran una facultad. A esto contribuye el hecho de que solo excepcionalmente existen directores de carrera y que las instancias de conducción de las facultades que acompañan a los Decanos tienen una entidad heterogénea. Los Consejos Académicos de las facultades, integrados por Docentes, tienen funciones consultivas y de asesoramiento al Decano y aparecen con perfil más bien bajo en la organización. Por estatuto, la única figura que acompaña al Decano en la gestión de las Facultades es la Secretaría Académica, pero existen otros espacios que comparten la gestión. La organización académica no es la misma en todas las unidades académicas y existen incluso diversos criterios tanto en el uso de las denominaciones de los cargos como para las funciones o la propia organización.
La participación de los profesores se realiza mediante su integración a los Consejos Académicos y mediante la elección de Delegados. Los estudiantes eligen delegados que en algunos casos parecen haber cumplido importantes roles reivindicativos aportando al mejoramiento de las actividades académicas; en otros parecen más bien cumplir roles auxiliares para la comunicación de los estudiantes con los profesores y en algunos ni siquiera se llevan a cabo esas elecciones.”
Atte.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
Bicentenario Cruce de Los Andes
Comentarios
Publicar un comentario