Evaluación institucional externa - CONEAU 5
Estimada comunidad universitaria:
Seguimos comunicando informe CONEAU:
“Desde el año 2003 la UMaza desarrolló varias estrategias orientadas a la planificación, la evaluación de la calidad y la búsqueda de mejores niveles de gestión y control institucional. En ese marco, se han establecido los sucesivos planes de gestión y especialmente a partir del año 2010, a esto debe sumarse el desarrollo de Tablero Comando, la primera Evaluación Institucional Externa por CONEAU, el sistema de gestión de calidad, la acreditación de varias carreras de grado y posgrado, la obtención de normas ISO para procedimientos de varias unidades académicas y áreas de la institución.
El actual plan de gestión reúne estas experiencias y sistematiza los objetivos estratégicos de la institución. El nuevo plan requeriría superar estos aspectos
a- Definir más precisamente algunos conceptos.
b- Mostrar cómo se articulan entre sí los objetivos correspondientes a las distintas perspectivas, que indefectiblemente están imbricados y en su prosecución unos afectarían a los otros.
c- Realizar una programación que desarrolle de forma más operativa los objetivos propuestos y que permitan tener una mirada completa sobre cómo se insertan en el plan la diversidad de iniciativas y acciones que la UMaza lleva a cabo. Cómo se señala más adelante, la continuación del desarrollo del Tablero Comando Integral contribuiría en esta dirección.
d- Estas recomendaciones, de seguro serán tenidas en cuenta en la nueva etapa de planificación estratégica que comienza en el 2017 y finaliza en 2020.
En relación al gobierno de la Universidad, la Asamblea de Asociados es claramente una comunidad académica cuyo vínculo es el compromiso con la institución. Su integración es dinámica porque se admiten periódicamente nuevos miembros sin que medie otro requisito estatutario que aquel.
La mayor parte ha desarrollado su vinculación con la Universidad como docente o por haber desempeñado además responsabilidades de gestión, y varios de ellos las desempeñan actualmente. Algunos comenzaron su trayectoria en la UMaza como estudiantes. Las cuatro personas que actúan como autoridades en los cargos más importantes, son miembros asociados: Rector, Vicerrectores y Gerente Administrativo Contable, lo cual asegura una gran integración y forma de control más efectiva.
La Asamblea de Asociados es presidida por el Rector y sus funciones son disponer del patrimonio de la Universidad, resolver sobre la incorporación de nuevos miembros y sus renuncias o desvinculaciones, elegir a los miembros del Honorable Consejo Superior, a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, elegir al Rector y designar Vicerrectores y Decanos a propuesta del Rector. Hay temas en los cuales la Asamblea tiene que dar su aval en definitiva, como el cierre de carreras.
La estructura de Gobierno se completa con Honorable Consejo Superior y para la conducción de las Facultades: los decanos, y los directores de sedes para las localizaciones fuera del Gran Mendoza”
Atte.
Seguimos comunicando informe CONEAU:
“Desde el año 2003 la UMaza desarrolló varias estrategias orientadas a la planificación, la evaluación de la calidad y la búsqueda de mejores niveles de gestión y control institucional. En ese marco, se han establecido los sucesivos planes de gestión y especialmente a partir del año 2010, a esto debe sumarse el desarrollo de Tablero Comando, la primera Evaluación Institucional Externa por CONEAU, el sistema de gestión de calidad, la acreditación de varias carreras de grado y posgrado, la obtención de normas ISO para procedimientos de varias unidades académicas y áreas de la institución.
El actual plan de gestión reúne estas experiencias y sistematiza los objetivos estratégicos de la institución. El nuevo plan requeriría superar estos aspectos
a- Definir más precisamente algunos conceptos.
b- Mostrar cómo se articulan entre sí los objetivos correspondientes a las distintas perspectivas, que indefectiblemente están imbricados y en su prosecución unos afectarían a los otros.
c- Realizar una programación que desarrolle de forma más operativa los objetivos propuestos y que permitan tener una mirada completa sobre cómo se insertan en el plan la diversidad de iniciativas y acciones que la UMaza lleva a cabo. Cómo se señala más adelante, la continuación del desarrollo del Tablero Comando Integral contribuiría en esta dirección.
d- Estas recomendaciones, de seguro serán tenidas en cuenta en la nueva etapa de planificación estratégica que comienza en el 2017 y finaliza en 2020.
En relación al gobierno de la Universidad, la Asamblea de Asociados es claramente una comunidad académica cuyo vínculo es el compromiso con la institución. Su integración es dinámica porque se admiten periódicamente nuevos miembros sin que medie otro requisito estatutario que aquel.
La mayor parte ha desarrollado su vinculación con la Universidad como docente o por haber desempeñado además responsabilidades de gestión, y varios de ellos las desempeñan actualmente. Algunos comenzaron su trayectoria en la UMaza como estudiantes. Las cuatro personas que actúan como autoridades en los cargos más importantes, son miembros asociados: Rector, Vicerrectores y Gerente Administrativo Contable, lo cual asegura una gran integración y forma de control más efectiva.
La Asamblea de Asociados es presidida por el Rector y sus funciones son disponer del patrimonio de la Universidad, resolver sobre la incorporación de nuevos miembros y sus renuncias o desvinculaciones, elegir a los miembros del Honorable Consejo Superior, a los integrantes de la Comisión Revisora de Cuentas, elegir al Rector y designar Vicerrectores y Decanos a propuesta del Rector. Hay temas en los cuales la Asamblea tiene que dar su aval en definitiva, como el cierre de carreras.
La estructura de Gobierno se completa con Honorable Consejo Superior y para la conducción de las Facultades: los decanos, y los directores de sedes para las localizaciones fuera del Gran Mendoza”
Atte.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
Bicentenario Cruce de Los Andes
Comentarios
Publicar un comentario