Evaluación institucional externa - CONEAU 9
Estimada comunidad universitaria:
Comité de Pares evaluadores CONEAU remarca: “ La falta de visibilidad y la poca referencia que presenta la organización académica de las facultades, a pesar de los puestos que están previstos en la estructura, es un tema que merece ser atendido con mayor profundidad y que guarda relación con el número elevado de unidades académicas con que cuenta UMaza. Este problema ya era una preocupación del primer Comité de Pares Evaluadores que actuara en la 1ra evaluación institucional externa. Se destacó en aquel momento la falta de funcionamiento de los consejeros académicos, por lo que una de las principales herramientas para el debate, asesoramiento y preocupación en el mejoramiento académico, está desactivada. Se señaló también en aquella oportunidad que además del excesivo número de facultades, debían existir departamentos o áreas transversales que permitiesen reemplazar o compensar el rol de los consejos académicos.
Estos problemas no están resueltos, o al menos no lo están del todo, porque si bien existen algunas coordinaciones que actúan transversalmente, el dispositivo no está extendido y no queda claro hasta donde llegan sus funciones.
La existencia de comisiones abocadas al seguimiento curricular no está generalizada, según se ha dicho y la falta de definición de roles en general hace que no quede claro como articulan su actividad con los Consejos Académicos.
La propuesta de reducir la cantidad de facultades, es primordial e incluye en cierta medida potenciar las horas de gestión en cada una de ellas y definir estrictamente las funciones al puesto de director de carrera, que ahora se asignaría en todos los casos. Estas dos líneas de trabajo, especialmente si la clasificación de funciones se extendiera a otras responsabilidades dentro del organigrama de las facultades y la carga horaria dedicada a gestión se potenciara decididamente, podrían contribuir a mejorar las condiciones de gestión en este tramo de la organización.
La propuesta de elevar el área de Educación a Distancia a nivel de Unidad Académica resulta alejada de las posibilidades que ofrece la situación que esta área presenta actualmente en la UMaza, hecho que queda descripta en el apartado correspondiente del informe.
Atte.
Comité de Pares evaluadores CONEAU remarca: “ La falta de visibilidad y la poca referencia que presenta la organización académica de las facultades, a pesar de los puestos que están previstos en la estructura, es un tema que merece ser atendido con mayor profundidad y que guarda relación con el número elevado de unidades académicas con que cuenta UMaza. Este problema ya era una preocupación del primer Comité de Pares Evaluadores que actuara en la 1ra evaluación institucional externa. Se destacó en aquel momento la falta de funcionamiento de los consejeros académicos, por lo que una de las principales herramientas para el debate, asesoramiento y preocupación en el mejoramiento académico, está desactivada. Se señaló también en aquella oportunidad que además del excesivo número de facultades, debían existir departamentos o áreas transversales que permitiesen reemplazar o compensar el rol de los consejos académicos.
Estos problemas no están resueltos, o al menos no lo están del todo, porque si bien existen algunas coordinaciones que actúan transversalmente, el dispositivo no está extendido y no queda claro hasta donde llegan sus funciones.
La existencia de comisiones abocadas al seguimiento curricular no está generalizada, según se ha dicho y la falta de definición de roles en general hace que no quede claro como articulan su actividad con los Consejos Académicos.
La propuesta de reducir la cantidad de facultades, es primordial e incluye en cierta medida potenciar las horas de gestión en cada una de ellas y definir estrictamente las funciones al puesto de director de carrera, que ahora se asignaría en todos los casos. Estas dos líneas de trabajo, especialmente si la clasificación de funciones se extendiera a otras responsabilidades dentro del organigrama de las facultades y la carga horaria dedicada a gestión se potenciara decididamente, podrían contribuir a mejorar las condiciones de gestión en este tramo de la organización.
La propuesta de elevar el área de Educación a Distancia a nivel de Unidad Académica resulta alejada de las posibilidades que ofrece la situación que esta área presenta actualmente en la UMaza, hecho que queda descripta en el apartado correspondiente del informe.
Atte.
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA
Bicentenario Cruce de Los Andes
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