Objetivos del Plan Estratégico Institucional 2020–2024 (3)

Se dedicarán algunas entradas a desarrollar los objetivos estratégicos del actual Plan de Gestión de la Universidad Maza. Ésta es la tercera entrega.


El Rectorado comunica el seguimiento de los objetivos estratégicos Nº5, Nº6 y Nº7 en estos primeros meses marcados por la grave situación sanitaria y sus consecuencias con la Educación Superior.

El objetivo estratégico Nº 6: incrementar ingresos genuinos no dependientes de aranceles de estudiantes. Comienzo por este objetivo por su estrecha relación con los Nº3 y Nº4. Es uno de los objetivos más afectados por el ASPO determinado por SARS CoV2 que produce COVID19.

Durante el ciclo académico 2019-2 se realizó desde Rectorado una gran convocatoria para postular y presentar Trabajos y Actividades como Servicios a Terceros que serían administrados por la Fundación UMaza, ya que la Universidad es estricta y legalmente una asociación sin fines de lucro.

Gratamente tuvimos una respuesta con más de 25 propuestas, que superó todas nuestras expectativas y luego de una rigurosa evaluación por integrantes de la Fundación, fueron aprobados la mayor parte y algunos pocos fueron devueltos para correcciones menores, que finalmente también fueron aceptados.

Las fechas establecidas para el inicio de estas actividades y servicios a terceros sería en forma progresiva a partir del 01/04/2020. Lamentablemente la situación sanitaria que llevó a la no presencialidad por el momento ha hecho imposible su aplicación. Se analiza la implementación para 2021–1.

Es importante que dentro de este objetivo se prevé la realización de cursos, jornadas, conferencias, posgrados desde Unidades Académicas, Sedes, Áreas y actividades desde el Centro de Lenguas, Centro de Artes y Oficios, todas ellas aranceladas. Si bien se han realizado en forma on line y con gratuidad, dada la calidad y experiencia adquirida en 2020-1 se estudia desde GIF la posibilidad de realizarlas con un costo mínimo y accesibles a través de las vías correspondientes a partir de 2020-2 pero con mayor seguridad en 2021 1-2.

El objetivo estratégico Nº5: se refiere al rediseño/fusión de unidades académicas. Es un objetivo cumplido prácticamente en un 30 a 40%, el mismo se comenzó a estudiar en 2017–2019 según lo solicitado y recomendado por Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), siendo aprobado por unanimidad tanto por el Honorable Consejo Superior de octubre de 2019 y Honorable Asamblea de Asociados en diciembre de 2019. Se ha aplicado desde el ciclo académico 2020-1 en lo que se refiere a la fusión de Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas con Facultad de Comunicación y Periodismo, ahora: Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación; la fusión de Facultad de Ingeniería con Facultad de Enología y Agroindustrias: Facultad de Ingeniería y Enología.

La alerta sanitaria por COVID 19 aceleró su aplicación y ejecución, se iniciará en agosto de 2020 una evaluación desde los 2 nuevos Decanatos sobre fortalezas y debilidades, amenazas y oportunidades generadas por estas 2 primeras fusiones.

Esta fusión favorecerá no solo incrementar la calidad académica en un período de 2 a 3 años sino en la función investigación y la función extensión y vinculación con la comunidad, los procesos de internacionalización y territorialización. También permitirá la implementación de carreras cortas, diplomaturas, cursos, jornadas y congresos con una característica fundamental para la gestión: actividades articuladas, horizontalizadas, interdisciplinarias e incluso intersectoriales. Debemos mencionar que se han puesto de manifiesto asimetrías en todos los aspectos, pero en cuanto a sus resoluciones algunas serán inmediatas pero la mayoría mediatas. Está previsto presentar informe de evaluación para la última reunión del Honorable Consejo Superior 2020-2 y luego a la Honorable Asamblea de Asociados en reunión informativa. 

Con respecto a la fusión o rediseño de otras Unidades Académicas, está previsto en el PEI 2020-2024, la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud que abarcaría a todas las relacionadas con el sistema sanitario, está prevista para 2022 pero hay varios ítems a tener en cuenta: la repercusión del COVID 19 en sistema de Educación Superior, la incorporación al art. 43 de las Carreras de Nutrición y de las carreras de Kinesiología y Fisioterapia, la reacreditación de Farmacia y Bioquímica. Por lo que desde la gestión debe llevarse un gran análisis para su aplicación.

El objetivo estratégico Nº7: intensificar trayectos curriculares por competencias. Este importante objetivo cuenta con la experiencia de dos unidades académicas fusionadas: Facultad de Ingeniería y Enología, esto ha permitido su continuidad en la aplicación y el incremento en su ejecución. Hay que tener en cuenta que es un cambio paradigmático en la situación de enseñanza-aprendizaje donde el rol y la capacitación de los docentes es fundamental.

El proceso que denominamos APRENDIZAJES REMOTOS en SITUACION de EMERGENCIA (ARSE) provocado por la pandemia nos ha beneficiado en cuanto a acelerar el cumplimiento de este Objetivo Estratégico, esto determinado por la necesidad de la educación autorregulada y autorresponsable por la falta de contacto físico estudiante–docente en todas las Unidades Académicas y Sedes y sus respectivas Carreras, trajo la necesidad de las Tutorías digitales con mayor participación de la gestión en las prácticas docentes en aulas virtuales.

También ha llevado a modificar sustancialmente el Programa de Ingreso Universitario, para lo cual se ha comunicado a Personal de Gestión, a Decanos y Docentes sobre su restructuración. Este nuevo Programa está basado en la adquisición de competencias por lo que nos asegura su implementación desde los ingresantes, lo que facilitará el cumplimiento de la meta de este Objetivos.

Se está trabajando también con Docentes de los primeros años de todas las Carreras, Unidades Académicas y Sedes a través de Capacitaciones y Talleres denominados “Aprender a aprender” que abarcan habilidades cognitivas, funciones ejecutivas, inteligencia emocional y proceso de estudio.

Por lo tanto, es un objetivo con cumplimiento de meta de tipo mediato.

Estos objetivos estratégicos del PEI están alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible – Metas 2030 números 1, 2, 4, 8, 17 (UNESCO).

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