Objetivos del Plan Estratégico Institucional 2020–2024 (2)

Se dedicarán algunas entradas a desarrollar los objetivos estratégicos del actual Plan de Gestión de la Universidad Maza. Ésta es la segunda entrega.



Los objetivos estratégicos Nº3 y Nº4 están interrelacionados, aumentar sueldos Personal Docente, de Apoyo y de Gestión y establecer productividad para premios, en lo que se refiera al 4: Reestructurar la Planta de Personal de áreas, unidades académicas, sedes, CDD y Vicerrectorados según lo planificado por GIF y ARH.

El equipo de GIF (Gerencia de Inversiones y Finanzas) en este período 2020-1 ha realizado una impecable administración ante una situación adversa como nunca habíamos tenido. Esto ha permitido que al momento actual haya pagado: sueldos y honorarios correspondientes a los meses de abril, mayo y junio en tiempo y forma, también el aguinaldo respectivo y con gran esfuerzo otorgan un aumento del 10% para todo el Personal. Simultáneamente ha mantenido como es tradición de nuestra Universidad el pago al día a todos nuestros proveedores, realizar la compra de insumos, reactivos y aparatología para los 15 Laboratorios que funcionan en la Universidad, Unidad de Prácticas Veterinarias y el Hospital de Grandes Animales. Ha acompañado financieramente las múltiples necesidades para optimizar los Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE) adquiriendo un nuevo servidor, PCs y todo lo necesario para conectividad. Se concluyó una gran obra pendiente relacionada con las instalaciones de GAS de edificio Huarpe, con una inversión de más de $5.000.000.- entre abril y junio.

También desde GIF y ATI han colaborado en todo lo necesario para disminuir la brecha digital puesta de manifiesto en este proceso de abrupto cambio de presencialidad a conectividad: préstamos de PCs, Pantallas, mejoras en Wi-Fi, asistencia permanente a estudiantes, profesores, personal de apoyo y gestión con Instructivos y Protocolos de ayuda práctica.

El área de Recursos Humanos trabajará en 2020–2 en establecer Grilla de Productividad para premiar en forma periódica al Personal de Apoyo, como lo efectivizó en mayo con el pago del Premio a Capacitación por Posgrados al Personal Docente, establecido desde hace muchos años por el VAC.

La Universidad Maza, que ha cumplido 60 años desde su creación, hecho que no debemos olvidar aún ante esta grave situación sanitaria, SIEMPRE ha tenido una política institucional de consideración, respeto y solidaridad para con todo su Personal, lo que constituye una marca distintiva y de la que todas las gestiones se sienten orgullosos.

Con respecto al objetivo estratégico Nº4: ya se han aplicado reestructuraciones de distintas áreas y unidades académicas de la organización, siendo uno de los más significativos la creación y puesta en marcha del ADE (área de atención a Docentes y Estudiantes) que desde la gestión de Rectorado consideramos que ha sido oportuna y con muy buenos resultados. También se han cambiado organigramas: Informes tiene doble dependencia de GIF y COI, OYM tiene dependencia de VAC, por mencionar algunas de las muchas puestas en práctica en 2020–1.

El Teletrabajo o Home Office fue fundamental para continuar funcionando como institución de Educación Superior, sin embargo, esto ha generado situaciones de gran asimetría en cuanto a la cantidad y calidad de trabajo del personal por áreas, unidades académicas y sedes. Es por ello que cuando retornemos a la presencialidad habrá rediseños de ubicación y espacios físicos no solo por los Protocolos Sanitarios sino también por los cambios en las necesidades de la Gestión.

El Personal considerado de alto riesgo determinado por DNU que dio inicio al ASPO no podrá retornar a la presencialidad hasta que este deje de tener vigencia de ley.

Es importante comunicar que dado los cambios paradigmáticos producidos en cuanto al funcionamiento institucional y atendiendo a las necesidades administrativas no habrá continuidad de trabajo para quienes superen la edad jubilatoria, solo se harán en forma excepcional y por estricta autorización del Honorable Consejo Superior, no se cubrirán vacancias ya se por renuncia o por jubilación, como se viene aplicando desde hace 2 años, excepto cuando la función que se cumpla sea considerada “esencial”.

La situación de pandemia nos ha permitido analizar y reflexionar sobre la restructuración de organigramas, reducción en algunos y rediseño en otros que serán aplicados y comunicados según normativas legales respectivas. Hay áreas cuyo funcionamiento por conectividad ha sido mínimo mientras otras han sido sobredemandadas, incluso trabajando más de 12h diarias, fines de semana y feriados durante estos casi 4 meses. Por ello los cambios que se están estudiando requerirán de la comprensión del Personal y sobre todo porque la vuelta a la presencialidad como la conocíamos quizás sea para agosto – setiembre de 2021. Otro ejemplo claro y ya comunicado por el Ministerio de Educación, los ciclos académicos adquirirán “normalidad” en el año 2022 o 2023.

En resumen: es importante saber que habrá cambios que se aceleraron por el ASPO pero que ya estaban previstos en el PEI.

Tanto el objetivo estratégico Nº3 y Nº4 están alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº8 (Metas 2030) que dice: “Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con el empleo pleno, pero sobre todo productivo, con trabajo decente pero equitativo para todos” avalado por la UNESCO y con adhesión por nuestro gobierno nacional.

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