Objetivos del Plan Estratégico Institucional 2020–2024 (4)

Con esta cuarta entrega concluye el primer informe de avances del Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024 (PEI ) en sus primeros 5 meses de aplicación y sus 10 objetivos aprobados por Honorable Consejo Superior y Honorable Asamblea de Asociados 2019.


El objetivo estratégico Nº8: afianzar y alinear actividades de extensión en relación a Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) Metas 2030: está más vigente que nunca, deberá desarrollarse más en 2020-2 y 2021 1-2, estableciendo objetivos y metas propios de la Institución y de cada una de sus Unidades Académicas, Áreas, Sedes, CUMaza, Campo de Deportes.

Es muy importante la interrelación de este objetivo con el resto de los objetivos del PEI. Si bien nos referimos en su enunciación a las actividades de extensión debe ser ampliado a las actividades académicas y de la función I+D+i+T.

Realizado un análisis desde el Vicerrectorado de Investigación, Extensión y Vinculación con la Comunidad concluyó que realizamos muchas actividades relacionadas con los ODS, participando activamente áreas como Universidad Saludable, Higiene y Seguridad, Voluntariado, por mencionar las más activas en este aspecto.

El alineamiento es fundamental y es el gran desafío para los próximos meses desde el VIE, que lo tiene explicitado en su política institucional del PEI 2020 – 2024, simplemente hay que redireccionar y afianzar algunas de las actividades.

La Universidad Maza tiene una gran fortaleza que son sus actividades de extensión y vinculación con la comunidad que van desde las muchas acciones solidarias realizadas hasta las Becas para estudio ofrecidas a nuestros estudiantes que significaron en el ejercicio económico finalizado en marzo de 2020, un monto de más de $15.000.000 en un año calendario.

El objetivo estratégico Nº9: transformarnos en un Campus inteligente. También esta crisis se transformó en una gran oportunidad acelerando la aplicación de los Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia (ARSE), la realización de Conferencias online (Webinar) al momento actual más de 25 y muy exitosas. Hizo que ATI, EAD, OYM debiesen realizar instructivos y protocolos para estudiantes y profesores para el ACOMPAÑAMIENTO de la conectividad. También se realizaron y realizarán más capacitaciones para la utilización de la Plataforma MOODLE, MEET, ZOOM, TEAM y otras que también se aplican en otras instituciones de Educación Superior.

Los avances en relación a esto objetivo: es la digitalización de los bonos de sueldos, de los convenios establecidos desde VIE, digitalización de expedientes y hojas de rutas. Queda un gran trabajo por realizar que también involucra a otras áreas como: Desarrollo de Sistemas, Secretaría General (emisión de certificados analíticos y títulos), Organización y Métodos en la aplicación de procedimientos determinados por el Sistema de Gestión de Calidad certificado por normas ISO 9001:2015,

De seguro el período 2020-2 y 2021 1-2 serán fundamentales para esta transformación en Campus Inteligente que deberá ser acompañada de importantes inversiones.

Finalmente, el objetivo estratégico Nº10: incentivar a una Universidad sin fronteras y proceso de internacionalización. La Universidad sin fronteras y el proceso de internacionalización es mucho más que la movilidad de estudiantes, docentes, investigadores y personal de gestión, implica una serie de CRITERIOS a cumplir al PIESCI (Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional) del Ministerio de Educación, al cual nos hemos presentado voluntariamente para la evaluación de esta dimensión de Universidad Maza.

Uno de los grandes avances es la creación del Programa de Internacionalización Académica (PIA) que implica en pocas palabras instaurar en los ámbitos académicos institucionales: una segunda lengua, en nuestro caso INGLÉS. Los resultados han sido promisorios y actualmente se está realizando una reformulación en su forma de implementar basado en evaluación/encuesta luego de 2 años de aplicación, depende del Centro Universitario de Lenguas (VAC).

Las firmas de convenios con otras Universidades Extranjeras han sido muchas, pero los ejecutados han sido menores de lo que nos proponíamos, por ello está contemplado el cumplimiento fiel de alguna/s actividad/es de dichos convenios en este objetivo estratégico.

Si bien la movilidad presencial académica, de investigación, etc. por el momento y según normativa establecida por Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) están suspendidas, se abren grandes oportunidades para realizarlas en forma REMOTA, lo que sin dudas disminuirá los costos determinados por la presencialidad.

Los Webinars han roto con las fronteras y han permitido encuentros con expertos internacionales antes imposibles de realizar por muchos motivos, entre ello en nuestra Universidad: económico financiero por el costo de pasajes, estadías, viáticos, etc.

La pandemia y el cierre de fronteras llevan a replantear los modelos y alcances de la internacionalización.

Adquirirá mayor importancia la existencia y pertenencia a Redes Internacionales, una de las grandes debilidades de Universidad Maza y que deberemos subsanar en este período de gestión.

La presencia en Ferias Internacionales de Educación Superior será más accesible a través de la virtualidad.

Ante cualquier duda, ver PEI en página WEB UMaza, Blog del Rector, Tablero Comando Rectorado y Sistema de Gestión de Calidad UMaza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable