Las vacunas y su importancia

 

AR032/2021

Mendoza, 19.04.2021

Las vacunas y su importancia

Estimada comunidad universitaria:

 

El Rectorado publica en blog del Rector y blog de Universidad Saludable la importancia de las vacunas en el siglo XXI y en contexto de pandemia por COVID 19.

 Desde su descubrimiento, las vacunas han sido fundamentales para evitar la propagación de enfermedades. Según datos precisos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ) se evitan por año entre 4 a 5 millones de muertes por año gracias a la inmunización que aporta la vacunación a nivel mundial.

 Las vacunas son aquellas preparaciones producidas por toxoides, bacterias, virus atenuados o muertos realizadas por ingeniería genética y otras tecnologías de avanzada, destinadas a generar inmunidad contra una determinada enfermedad estimulando la producción de anticuerpos.

 El método más habitual para administrar las vacunas es a través de inyecciones por distintas vías: intramuscular, subcutáneo, intradérmico, incluso hay vacunas que se aplican por vía oral y nasal.

 Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas.

 Los científicos y entidades gubernamentales como es el caso de ANMAT ( Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ) en nuestro país siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes serias y científicamente fundamentadas  en busca de indicios que una vacuna pudiese tener algún efecto adverso.

 Una vez que se administra una vacuna, el sistema inmunológico  reconoce al antígeno, interpreta que se trata de un elemento extraño y produce anticuerpos evitando la aparición de la enfermedad. Por lo tanto si la persona entra en contacto con el microrganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que esta sea leve.

 Es importante estar vacunado durante todas las etapas de la vida, porque es una de las principales medidas para evitar un conjunto de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud y contagiar a nuestra familia y otras personas.

 Las inmunizaciones y su aplicación forma parte de un eslabón fundamental de la Atención Primaria de la Salud: la prevención de enfermedades.

 Prontamente desde Universidad Saludable, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Centro de Información de Medicamentos ( CIME ) y este Rectorado daremos un Webinar sobre: Actualizaciones de Vacunas contra SARS CoV 2, en conmemoración de los 60 años de la Universidad Maza y los 40 años de la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, y por supuesto por el contexto epidemiológico y sanitario producido por la COVID 19.

Respetuoso saludo.

 

“ Cuidarse ahora, para reencontrarse pronto”

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable