Las vacunas y su importancia II

 

AR032/2021

Mendoza, 20.04.2021

Las vacunas y su importancia II

Estimada comunidad universitaria:

 

El Rectorado sigue conmemorando los 60 años de creación de Universidad Maza y de Facultad de Farmacia y Bioquímica, haciendo referencia a un tema fundamental como son las VACUNAS.

Eduardo Jenner, médico inglés, quien descubrió en 1796 la vacuna antivariólica, culminando una brillante aplicación del método científico, que nos asombra y conmueva aún en nuestros días. Observó un fenómeno: las ordeñadoras de vacas que presentaban pústulas no contraían viruela. Desarrolló una hipótesis para explicarlo. Reprodujo el hecho y procedió a verificar dicha hipótesis: inoculó el material pustuloso a un niño de 8 años y luego le inyectó el virus de la enfermedad. Resultado: logró prevenir la viruela.

Este acontecimiento inauguró la era de las inmunizaciones humanas, que proporcionó a millones de personas los beneficios de la prevención de muchas enfermedades infecciosas.

En 1801 Jenner pronosticó que “… el resultado final de la vacunación será la aniquilación de la viruela, el más temido azote del género humano por su altísima mortalidad….”

Como corolario histórico, 184 años después, en 1980, la Organización Mundial de la Salud declaró al mundo libre de viruela. Se concretó, de modo definitivo, la erradicación planetaria de este flagelo ( Declaración de la OMS en su 33ª. Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra – Suiza ). La vacuna descubierta por Jenner ya no se utiliza más en la inmunización humana. Gracias a su genio creador, el género humano alcanzó un anhelo ancestral: vencer y eliminar totalmente una enfermedad!!!

La década del 90 del siglo pasado y estos primeros años del siglo XXI se consideran la etapa de mayor crecimiento de inmunizaciones, con la aparición de nuevas, eficientes y seguras. Una de las últimas, la vacuna contra el tan temido virus del Ébola ( producida por el mismo instituto que generó Sputnik V ) y actualmente los grandes avances en las vacunas contra COVID 19, única forma de lograr efecto rebaño y eliminar transitoriamente SARS CoV2, que tantos estragos ha hecho y sigue haciendo en la humanidad.

Se sigue trabajando en vacunas contra Escherichia coli productora del Síndrome Urémico Hemolítico ( endémico en nuestro país ) , contra el Dengue, contra el Virus Respiratorio Sincicial ( Bronquiolitis ), etc.

Con respeto.

 

“ A quienes fueron.

  A quienes son.

  A quienes serán…” REC

 

“ Cuidarse ahora, para reencontrarse pronto” REC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable