viernes, 23 de septiembre de 2016

Visita de los pares evaluadores de CONEAU - 26 al 30 de septiembre de 2016

Estimada comunidad universitaria:

Es fundamental que la evaluación institucional externa reúna los siguientes requisitos:

1-   Es una evaluación singular: las instituciones universitarias son complejas organizaciones con múltiples niveles que interactúan, entre sí y con el medio, con historias particulares y proyectos propios. Para comprender su realidad, no basta evaluar resultados. Hay que comprender los procesos que llevan a esos resultados desde la perspectiva de los diversos actores involucrados. Una evaluación de esta naturaleza, cuantitativa y cualitativa, utiliza instrumentos capaces de brindar la comprensión de la dinámica procesual; solo acude a los datos para emitir un juicio de valor sobre la actividad desarrollada en tanto contribuyan a la mejor comprensión de los elementos involucrados en el acontecer del acción, en la configuración de los escenarios y en la naturaleza e intensidad de las relaciones. Pretende conocer e interpretar los hechos, ya que ellos constituyen una trampa cargada de significado; no alcanza con una descripción minuciosa, o un simple análisis operacional para comprender la dinámica de una institución.

2-   Es una evaluación histórica y contextualizada: para poder comprender el sentido de las prácticas, los procesos y los productos de estas instituciones se debe tener en cuenta el marco de referencia, en relación a su historia, como sincrónico, en relación a sus códigos, a su medio externo e interno de desarrollo. Las universidades tienen una historia, desde su creación hasta el presente han construido lo que son, lo que las constituye y les da identidad. El carácter dinámico de la historia enseña que dichas instituciones se siguen autoconstruyendo en el día a día, en su relación con el medio, con sus códigos e insertas en un contexto histórico que las abarca. Solo considerado el aspecto contextual de las instituciones a evaluar se podrá lograr acerca de ellas, una evaluación comprensiva de su realidad.

3-   Es una evaluación ética y responsable: debe la evaluación entrar en contacto directo con los diversos actores y respetar confidencialidad de los datos. Se deben tomar en cuenta las diferentes opiniones, interpretaciones y perspectivas de los participantes, ya que son ellos quienen conocen los hechos por dentro y los que tienen las claves para su interpretación. La evaluación externa y su informe, observan en todo momento la máxima mejora de la institución y no de perjudicarla.

4-   Es una evaluación independiente con la participación de pares: es llevada a cabo con la participación de pares evaluadores, personas destacadas por su trayectoria académica o de gestión universitaria o expertos en áreas puntuales a evaluar. Se conforman los equipos equilibradamente tomando en cuenta factores de procedencia geográfica, género y disciplina. Estos pares en su mayoría, forman parte de la comunidad universitaria argentina, conociendo su quehacer, sus potencialidades y sus problemas.

5-   Es una evaluación rigurosa y concisa: es importante destacar que la tarea de evaluación externa supone el desarrollo de un proceso abierto y flexible; y a su vez sistemático, riguroso, ordenado tanto en su diseño, como en su aspecto metodológico como en lo concerniente a los criterios que lo guían y sustentan.

Camino hacia la evaluación por pares del 26 al 30 de septiembre de 2016.

Atentamente.




Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina

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