Domingo Faustino Sarmiento

Estimada comunidad universitaria:

Domingo Faustino Sarmiento no solo fue el gran maestro argentino sino también latinoamericano.

Nació en San Juan el 15 de febrero de 1811 y falleció en Asunción del Paraguay el 11 de setiembre de 1888.


Se involucró en las guerras civiles en favor de los unitarios, en 1831 se fue a vivir a Chile porque era perseguido por sus ideas. En este país se desempeñó como maestro de escuela.

En 1836 regresó a San Juan, fundó la Sociedad Literaria, el colegio Santa Rosa, que fue el primero en Argentina dedicado a la educación de las niñas. Fundó el periódico “El Zonda”, donde comenzó su actividad como periodista.

Regresa nuevamente a Chile, donde fue nombrado redactor del diario “ El Progreso” y Director de la primera Escuela Normal de América del Sur.

En 1845 publicó su obra “Facundo” muy cuestionada por sus ideas.

Entre los años 1845 y 1848 realizó muchos viajes por Europa y EE.UU.

En Buenos Aires fue el primer presidente de la Sociedad Protectora de Animales.

En 1849 publicó “Viajes por Europa, África y América” y “Educación Popular”.

Fue director de escuelas, senador y redactor del diario “El Nacional”, en 1860 fue nombrado Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del gobierno de Mitre, al año siguiente fue gobernador de San Juan donde realizó muchas actividades muy valoradas.

En 1868 asumió como Presidente de nuestro país y su Vicepresidente era Adolfo Alsina, representaba al partido Autonomista.

Durante su gobierno se crearon importantes instituciones y obras: Observatorio Astronómico de Córdoba, el Colegio Militar, la Escuela Naval, la oficina Meteorológica, más de 800 escuelas en todo el país, los diarios “La Nación” y “ La Prensa”. Se impulsó la actividad agrícola y ganadera, exportando productos argentinos a otros países. Se extendieron la red ferroviaria y caminera. Se inició la red de telégrafos y creó el Zoológico y Jardín Botánico de Buenos Aires. Realizó el primer Censo Nacional de Población.

Como Belgrano y San Martín lucharon por la Patria pero sobre todo luchó por combatir la ignorancia, luchó en favor de la educación y el progreso.

Una de sus frases célebres fue: “Si no existieran dificultades no habría éxitos”.

Feliz Día del Maestro.



Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMAZA

2016: Bicentenario
Independencia Argentina


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable