2da. evaluación institucional externa - CONEAU 17
Estimada comunidad universitaria:
Continuamos con la evaluación de gestión académica por CONEAU.
Todas las carreras se imparten en el marco de 9 facultades.
Continuamos con la evaluación de gestión académica por CONEAU.
Todas las carreras se imparten en el marco de 9 facultades.
Todas las carreras de posgrado acreditadas tienen un director/a que en ocasiones coincide con el / la Decana.
No es el caso de las carreras de grado y pregrado según pudo constatar el CPE. La organización de las actividades de enseñanza de grado y pregrado es diferente en cada unidad académica atendiendo a diversidad de factores.
La organización de la actividad académica cotidiana de cada carrera está a cargo, en la mayoría de los casos, de los Secretarios Académicas de cada Facultad. Los Secretarios Académicos son profesores en la Universidad, con horas específicas adicionales para la gestión, además de la docencia. Su tarea supone la articulación con los Directores de Carreras, en los casos que los haya, con los coordinadores transversales de materias (materias comunes a distintas Facultades) y los coordinadores de carrera, como se ha dicho, siempre que estén previstos en la estructura de la respectiva facultad.
Si bien se manifiesta que existe diversidad de espacios de diálogo con los docentes y buena parte del plan académico realiza también tareas de gestión, no existe en el diseño institucional de la actividad y la planificación académica un espacio colegiado de decisión o de consulta en el que participen los distintos estamentos de la comunidad.
Los estudiantes poseen delegados, que son recibidos por los Decanos, y de esa manera plantean algunas actividades o requerimientos específicos. Si bien existe reglamentación sobre los Centros de Estudiantes, esto no se encuentra organizado.
La actividad docente, de investigación, gestión y extensión es cubierta a través de 1542 docentes de carga horaria diversa. Cada cargo está asociado a una de las actividades de docencia realizadas por la persona (un cargo por materia), por lo que se da el caso de docentes que poseen más de un cargo.
Las Facultades que tienen mayor número de docentes son los de Ciencias Veterinarias y Ambientales, Farmacia y Bioquímica, Kinesiología y Fisioterapia y Ciencias de la Nutrición. Esta proporción no coincide con la cantidad de estudiantes por Unidad Académica o por carrera, aún cuando se trate de carreras que tienen una alta carga de actividades prácticas y laboratorio.
En el caso de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Nutrición, la proporción es significativamente mayor que en el resto; en el otro extremo se encuentran las Facultades de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la de Educación. En esta última la proporción es de un docente por cada 9 estudiantes, mientras que en Nutrición, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería, la proporción es de 1 cargo docente cada dos o un estudiante, respectivamente. Los datos sobre la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales corresponden al año 2014, pero se encontraría en una situación similar a la Facultad de Nutrición. Estos datos deben contrastarse también con las dedicaciones, en cada uno de los casos, para discriminar un más claramente la situación.
La designación se realiza en cada cuatrimestre, dependiendo de las actividades programadas para cada caso. Según se informa en la visita del CPE, la asignación se realiza mediante horas por semana, tomando como base la dedicación a docencia y agregando luego las destinadas a otras actividades como la investigación, la gestión o las tutorías.
La designación de base docente es por la cantidad de horas cátedras que corresponde a la carga horaria establecida en el Plan de Estudios para el dictado de la materia en cuestión. Según se informa en las fichas docentes, se puede observar el agrupamiento de horas por profesor / auxiliar (que incluyen docencia, investigación y extensión).
Hay profesores con carga similar a la de dedicación exclusiva, lo que constituye un poco más del 5% de la planta docente; si nos extendemos a quienes poseen una carga mayor a la semiexclusiva, encontramos que poco más del 10% del plantel trabaja en la Universidad más de 20 horas semanales. En contraste, más del 60% está designado, en total, por 10 o menos horas semanales.
Las horas por investigación son asignadas en función de los proyectos y las de gestión varían, dependiendo de la intensidad de la tarea. El CPE no han tenido acceso que explicite criterios por los cuales se asigna dicha carga horaria.
Si atendemos a la formación de los docentes, podemos observar que en la Universidad se desempeñan 985 docentes, de los cuales 712 cuentan con solo un título de grado y los 273 restantes poseen algún título de posgrado. Cuarenta y dos profesores, poco menos del 5% del plantel, cuentan con el título máximo de Doctor, y la mayoría de ellos se concentran en las facultades de Farmacia y Bioquímica, Veterinaria, Ingeniería y Periodismo.
La dimensión del cuerpo docente llama la ATENCIÓN. Su cantidad parece excesiva si se la relaciona con el número de alumnos. En cuanto el nivel de formación, es necesario señalar que cerca del 28% de los docentes tienen formación de posgrado, lo que es relativamente un porcentaje bajo, pero lo es aún más el porcentaje de docentes con títulos máximos.”
No es el caso de las carreras de grado y pregrado según pudo constatar el CPE. La organización de las actividades de enseñanza de grado y pregrado es diferente en cada unidad académica atendiendo a diversidad de factores.
La organización de la actividad académica cotidiana de cada carrera está a cargo, en la mayoría de los casos, de los Secretarios Académicas de cada Facultad. Los Secretarios Académicos son profesores en la Universidad, con horas específicas adicionales para la gestión, además de la docencia. Su tarea supone la articulación con los Directores de Carreras, en los casos que los haya, con los coordinadores transversales de materias (materias comunes a distintas Facultades) y los coordinadores de carrera, como se ha dicho, siempre que estén previstos en la estructura de la respectiva facultad.
Si bien se manifiesta que existe diversidad de espacios de diálogo con los docentes y buena parte del plan académico realiza también tareas de gestión, no existe en el diseño institucional de la actividad y la planificación académica un espacio colegiado de decisión o de consulta en el que participen los distintos estamentos de la comunidad.
Los estudiantes poseen delegados, que son recibidos por los Decanos, y de esa manera plantean algunas actividades o requerimientos específicos. Si bien existe reglamentación sobre los Centros de Estudiantes, esto no se encuentra organizado.
La actividad docente, de investigación, gestión y extensión es cubierta a través de 1542 docentes de carga horaria diversa. Cada cargo está asociado a una de las actividades de docencia realizadas por la persona (un cargo por materia), por lo que se da el caso de docentes que poseen más de un cargo.
Las Facultades que tienen mayor número de docentes son los de Ciencias Veterinarias y Ambientales, Farmacia y Bioquímica, Kinesiología y Fisioterapia y Ciencias de la Nutrición. Esta proporción no coincide con la cantidad de estudiantes por Unidad Académica o por carrera, aún cuando se trate de carreras que tienen una alta carga de actividades prácticas y laboratorio.
En el caso de las Facultades de Farmacia y Bioquímica y Nutrición, la proporción es significativamente mayor que en el resto; en el otro extremo se encuentran las Facultades de Ciencias Empresariales y Jurídicas y la de Educación. En esta última la proporción es de un docente por cada 9 estudiantes, mientras que en Nutrición, Farmacia y Bioquímica e Ingeniería, la proporción es de 1 cargo docente cada dos o un estudiante, respectivamente. Los datos sobre la población estudiantil de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales corresponden al año 2014, pero se encontraría en una situación similar a la Facultad de Nutrición. Estos datos deben contrastarse también con las dedicaciones, en cada uno de los casos, para discriminar un más claramente la situación.
La designación se realiza en cada cuatrimestre, dependiendo de las actividades programadas para cada caso. Según se informa en la visita del CPE, la asignación se realiza mediante horas por semana, tomando como base la dedicación a docencia y agregando luego las destinadas a otras actividades como la investigación, la gestión o las tutorías.
La designación de base docente es por la cantidad de horas cátedras que corresponde a la carga horaria establecida en el Plan de Estudios para el dictado de la materia en cuestión. Según se informa en las fichas docentes, se puede observar el agrupamiento de horas por profesor / auxiliar (que incluyen docencia, investigación y extensión).
Hay profesores con carga similar a la de dedicación exclusiva, lo que constituye un poco más del 5% de la planta docente; si nos extendemos a quienes poseen una carga mayor a la semiexclusiva, encontramos que poco más del 10% del plantel trabaja en la Universidad más de 20 horas semanales. En contraste, más del 60% está designado, en total, por 10 o menos horas semanales.
Las horas por investigación son asignadas en función de los proyectos y las de gestión varían, dependiendo de la intensidad de la tarea. El CPE no han tenido acceso que explicite criterios por los cuales se asigna dicha carga horaria.
Si atendemos a la formación de los docentes, podemos observar que en la Universidad se desempeñan 985 docentes, de los cuales 712 cuentan con solo un título de grado y los 273 restantes poseen algún título de posgrado. Cuarenta y dos profesores, poco menos del 5% del plantel, cuentan con el título máximo de Doctor, y la mayoría de ellos se concentran en las facultades de Farmacia y Bioquímica, Veterinaria, Ingeniería y Periodismo.
La dimensión del cuerpo docente llama la ATENCIÓN. Su cantidad parece excesiva si se la relaciona con el número de alumnos. En cuanto el nivel de formación, es necesario señalar que cerca del 28% de los docentes tienen formación de posgrado, lo que es relativamente un porcentaje bajo, pero lo es aún más el porcentaje de docentes con títulos máximos.”
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza
Bicentenario Cruce de Los Andes
Comentarios
Publicar un comentario