2da evaluación institucional externa - CONEAU 19
Estimado claustro universitario:
El Comité de Pares Evaluadores de CONEAU expresó en relación a alumnos y graduados:
"La Universidad posee una política general de ingreso, que se planifica, organiza e implementa desde el área de Asesoría Educativa, eje Alumnos, a través del Programa de Ingreso. Este está constituido por una Coordinadora, tres integrantes de personal de apoyo, un asistente informático, un Comité de Admisión y el cuerpo de Docentes asignados a las actividades curriculares correspondientes.
En el 2015, de acuerdo con los datos proporcionados, la Universidad contaba con casi 5000 estudiantes entre todas sus Unidades Académicas y Sedes. Sin embargo, puede constatarse, cierta inconsistencia en los datos aportados, de cualquier forma en este número no están incluidos los alumnos de educación a distancia, por lo que el número real se acercaría a 7000.
La Universidad desarrolla un curso de ingreso, de carácter nivelador, que es obligatorio para los aspirantes, con excepción de los casos establecidos por el Comité de Admisión. Este Comité está integrado por profesores de distintas asignaturas, evalúa los expedientes de los aspirantes y recomienda la excepción en los casos que corresponda. La implementación del Curso de Ingreso se lleva a cabo de agosto a abril de cada ciclo académico. Todos los aspirantes realizan un curso de “Ambientación Universitaria”, que la mayoría de los estudiantes valoran muy positivamente.
A partir del curso de ingreso, y durante todo el primer año, el área de Asesoría Educativa desarrolla una actividad de tutorías para todos los estudiantes, que incluyen encuentros semanales de seguimiento. Los tutores son docentes de primer año que han sido capacitados para tal fin. Por otro lado, según informan en el área correspondiente, cada estudiante mantiene al menos una entrevista al semestre con profesionales del eje Alumnos, y toda la información respecto al desempeño académico y el seguimiento tutorial es registrada en fichas individuales. En caso de ser necesario, el área informa al Decanato correspondiente y se evalúan posibilidades de intervención y trabajo conjunto.
Durante el año 2015 se avanzó además en un programa de Tutores de Pares, que ha resultado muy exitoso, según la evaluación de los actores involucrados.
De acuerdo con los datos disponibles, la mayoría de los estudiantes finalizan sus estudios en los plazos que establece la duración ideal de la carrera, o bien 1 o 2 años más. Si bien los horarios de cursado, son intensos en todas las carreras, el modo de organización curricular y una serie de estímulos económicos (valor de cuotas, becas, tutorías) actuán de manera articulada para fomentar la finalización de los estudios en los plazos más breves posibles. Esto implica, en algunas carreras, cursar más de 30 horas semanales, lo que resulta bastante más de la media en las universidades del país y ha sido manifestado como un problema por los estudiantes en los distintos encuentros.
Por otro lado, la institución cuenta con un importante Programa de Becas, no habitual de UUPP, que se administra desde el área de Bienestar Estudiantil, que depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El esquema principal de becas está basado en la disminución parcial o total de los aranceles.
La Universidad cuenta con distintos tipos de becas, que se otorgan en general a partir de 2do año:
1- Por convenio o institucionales (con organizaciones privadas o públicas)
2- Becas de Excelencia: por reconocimiento al mérito académico
3- Beca de Excelencia “ Elvira Calle” - Facultad de Periodismo.
4- Becas de ayuda económica: Se trata de becas que cubren parcial o totalmente la matrícula mensual (exclusivamente) y requieren como contraparte la realización de actividades de parte de los estudiantes, según consta en el informe de Autoevaluación. En estos casos, se requiere poseer un promedio de 6 como mínimo y se propone a los estudiantes realizar tareas similares o articuladas con su formación profesional.
5- Becas por parentesco.
6- Becas a deportistas destacados.
7- La Universidad otorga una beca denominada “Beca Secano de Lavalle” destinada a estudiantes de pueblos originarios. Se trata de una beca que cubre además del arancel, un estipendio para alojamiento, comida y traslado a la Universidad.
El total de becas al año 2016 son 460.
Entre las áreas que se desarrollan en la Asesoría Educativa se encuentra el trabajo con los graduados de la Universidad, para ello cuenta con un Observatorio de Empleabilidad y Seguimiento, que suma esfuerzos a las actividades del Observatorio de Educación Superior y el área de Educación a Distancia. Esto permite avanzar en la construcción de un listado de graduados actualizado, que permite por un lado, indagar el actual desempeño profesional de los graduados y por otro lado, ofrecer formación de posgrado específica para este sector.
Es muy importante destacar que la Universidad Maza ha desarrollado el Perfil del Egresado, desagregado en 10 características que debe tener el egresado de la institución. Estos perfiles son centrales para pensar los trayectos curriculares y suponen la participación activa de los estudiantes en actividades de Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Extensión".
El Comité de Pares Evaluadores de CONEAU expresó en relación a alumnos y graduados:
"La Universidad posee una política general de ingreso, que se planifica, organiza e implementa desde el área de Asesoría Educativa, eje Alumnos, a través del Programa de Ingreso. Este está constituido por una Coordinadora, tres integrantes de personal de apoyo, un asistente informático, un Comité de Admisión y el cuerpo de Docentes asignados a las actividades curriculares correspondientes.
En el 2015, de acuerdo con los datos proporcionados, la Universidad contaba con casi 5000 estudiantes entre todas sus Unidades Académicas y Sedes. Sin embargo, puede constatarse, cierta inconsistencia en los datos aportados, de cualquier forma en este número no están incluidos los alumnos de educación a distancia, por lo que el número real se acercaría a 7000.
La Universidad desarrolla un curso de ingreso, de carácter nivelador, que es obligatorio para los aspirantes, con excepción de los casos establecidos por el Comité de Admisión. Este Comité está integrado por profesores de distintas asignaturas, evalúa los expedientes de los aspirantes y recomienda la excepción en los casos que corresponda. La implementación del Curso de Ingreso se lleva a cabo de agosto a abril de cada ciclo académico. Todos los aspirantes realizan un curso de “Ambientación Universitaria”, que la mayoría de los estudiantes valoran muy positivamente.
A partir del curso de ingreso, y durante todo el primer año, el área de Asesoría Educativa desarrolla una actividad de tutorías para todos los estudiantes, que incluyen encuentros semanales de seguimiento. Los tutores son docentes de primer año que han sido capacitados para tal fin. Por otro lado, según informan en el área correspondiente, cada estudiante mantiene al menos una entrevista al semestre con profesionales del eje Alumnos, y toda la información respecto al desempeño académico y el seguimiento tutorial es registrada en fichas individuales. En caso de ser necesario, el área informa al Decanato correspondiente y se evalúan posibilidades de intervención y trabajo conjunto.
Durante el año 2015 se avanzó además en un programa de Tutores de Pares, que ha resultado muy exitoso, según la evaluación de los actores involucrados.
De acuerdo con los datos disponibles, la mayoría de los estudiantes finalizan sus estudios en los plazos que establece la duración ideal de la carrera, o bien 1 o 2 años más. Si bien los horarios de cursado, son intensos en todas las carreras, el modo de organización curricular y una serie de estímulos económicos (valor de cuotas, becas, tutorías) actuán de manera articulada para fomentar la finalización de los estudios en los plazos más breves posibles. Esto implica, en algunas carreras, cursar más de 30 horas semanales, lo que resulta bastante más de la media en las universidades del país y ha sido manifestado como un problema por los estudiantes en los distintos encuentros.
Por otro lado, la institución cuenta con un importante Programa de Becas, no habitual de UUPP, que se administra desde el área de Bienestar Estudiantil, que depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. El esquema principal de becas está basado en la disminución parcial o total de los aranceles.
La Universidad cuenta con distintos tipos de becas, que se otorgan en general a partir de 2do año:
1- Por convenio o institucionales (con organizaciones privadas o públicas)
2- Becas de Excelencia: por reconocimiento al mérito académico
3- Beca de Excelencia “ Elvira Calle” - Facultad de Periodismo.
4- Becas de ayuda económica: Se trata de becas que cubren parcial o totalmente la matrícula mensual (exclusivamente) y requieren como contraparte la realización de actividades de parte de los estudiantes, según consta en el informe de Autoevaluación. En estos casos, se requiere poseer un promedio de 6 como mínimo y se propone a los estudiantes realizar tareas similares o articuladas con su formación profesional.
5- Becas por parentesco.
6- Becas a deportistas destacados.
7- La Universidad otorga una beca denominada “Beca Secano de Lavalle” destinada a estudiantes de pueblos originarios. Se trata de una beca que cubre además del arancel, un estipendio para alojamiento, comida y traslado a la Universidad.
El total de becas al año 2016 son 460.
Entre las áreas que se desarrollan en la Asesoría Educativa se encuentra el trabajo con los graduados de la Universidad, para ello cuenta con un Observatorio de Empleabilidad y Seguimiento, que suma esfuerzos a las actividades del Observatorio de Educación Superior y el área de Educación a Distancia. Esto permite avanzar en la construcción de un listado de graduados actualizado, que permite por un lado, indagar el actual desempeño profesional de los graduados y por otro lado, ofrecer formación de posgrado específica para este sector.
Es muy importante destacar que la Universidad Maza ha desarrollado el Perfil del Egresado, desagregado en 10 características que debe tener el egresado de la institución. Estos perfiles son centrales para pensar los trayectos curriculares y suponen la participación activa de los estudiantes en actividades de Voluntariado, dependiente del Vicerrectorado de Extensión".
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza
Bicentenario Cruce de Los Andes
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