Mensaje a Equipo de Gestión
Situación de Universidad Maza al día de hoy / Cómo seguimos…mañana!!??
Mensaje del Rector, con motivo del complejo contexto que vivimos, a todos los integrantes del equipo de gestión Universidad Maza: Vicerrectores, Gerentes, Decanos, SA, AD, Directores de Carreras y Sedes, Jefes de Áreas – 03.09.2020
Debemos
recordar que estamos transcurriendo el 60º Aniversario de nuestra Universidad y
los 10 años de la creación de la sede Valle de Uco, en el marco del año del
Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
La situación epidemiológica – sanitaria y socio económica actual nos plantea como integrantes del equipo de gestión que debemos resignificar la Universidad actual en su estrecha relación con la sociedad del conocimiento. Sin embargo esta verdadera reconstrucción de la educación, donde las casas de altos estudios no son ajenas, tienen que contemplar que los Aprendizajes Remotos en Situación de Emergencia ( ARSE ) han puesto en evidencia la gran brecha digital de estudiantes y docentes.
La brecha digital que existe actualmente y que vivimos como institución no debe limitar nuestra proyección y desarrollo tecnológico 4.0, con nuevas carreras relacionadas con la nanotecnología, la inteligencia artificial, la robótica, por mencionar algunas de ellas. Sin dudas esta ambivalencia está relacionada con la ambivalencia global y que sobre todo la que se presenta en Latinoamérica.
Nuestro Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024 con sus 10 objetivos, metas e indicadores de resultados están alineados para trabajar sobre esta brecha digital y lograr una Universidad 4.0, lo que nunca imaginamos que la situación de pandemia acelerara todos los procesos conducentes a los mismos.
Debemos también reflexionar sobre la importancia que adquiere el desarrollo de la Ciencia y que esta sea una prioridad en las políticas de estado y en las institucionales relacionadas con la Educación en general y con la Superior en especial. El SARS CoV-2 y su enfermedad COVID 19 nos ha retrotraído al siglo XVIII y XIX cuando las pestes diezmaron a la población mundial. Todo ello pone de manifiesto lo vulnerables, frágiles y finitos que somos ante una partícula nanométrica como es el virus que está produciendo cambios de paradigmas a nivel mundial.
Nuestra
Universidad está preparada para hacer frente a la situación de convivir con
este microrganismo, para ello se trabaja en forma permanente desde el Comité de
Crisis y Emergencia ( creado en el año 2015 ), desde Universidad Saludable (
2011 ), Higiene y Seguridad ( 2012 ) y a través del Comité de Retorno a la
Presencialidad ( CREP -2020).
Se han elaborado Protocolos que abarcan todas las sedes y áreas de la institución y que permanentemente son actualizados de acuerdo a la realidad cotidiana.
Más que nunca, nuestro equipo de gestión debe ejercitar las capacidades resilientes y acompañar a nuestros estudiantes y docentes, sobre todo abrazando virtualmente a los que cursan los primeros años que ni siquiera han conocido la Universidad ni han contactado físicamente con sus docentes. También debemos ocuparnos de aquellos que están finalizando sus carreras y que verán demoradas las prácticas profesionales finales.
Nos preparamos para el retorno escalonado a la presencialidad respetando los estrictos protocolos mencionados cuando las normativas nacionales, provinciales e incluso municipales lo permitan.
Estamos listos para enfrentar todo obstáculo que pueda presentarse para subsanarlo rápidamente.
Estamos escuchando a través de nuestros alumnos y docentes delegados las necesidades de nuestra comunidad y nos adaptamos ocupándonos de su resolución, incluso flexibilizando nuestras propias normativas.
Nuestro equipo de gestión ante la incertidumbre y controversias, respondió con certezas y acuerdos.
Nuestro equipo de gestión junto a nuestros docentes y personal de apoyo respondieron con responsabilidad, con gran capacidad creativa, con verdadero trabajo en equipo favoreciendo la adaptación al cambio, la alfabetización digital de nuestros estudiantes y a través de sus acciones diarias han sido un claro ejemplo de valores éticos, académicos y de humanización de la conectividad.
Nuestro equipo de gestión, docentes y personal de apoyo están preparados para un mundo nuevo, ni mejor ni peor, sino distinto.
A todos ellos nuestro reconocimiento por contener lo más sagrado que tiene una institución educativa: sus jóvenes estudiantes.
“ Estamos apurados, por eso damos pasos cortos “
“ Si caminamos solos iremos más rápido, pero si caminamos juntos, llegaremos más lejos “
“
Cuidarse ahora, para reencontrarse pronto “
Dr.
Daniel R. Miranda
Rector
Universidad Maza
Gestión
2020 - 2024
Comentarios
Publicar un comentario