2da evaluación institucional externa - CONEAU 41
Estimada comunidad universitaria:
El Comité de Pares Evaluadores en relación a la Extensión Universitaria expresó:
“ La UMaza asume la función con una larga tradición interna y con gran recepción en el medio. Es importante el número de docentes que se encuentran insertos en actividades de extensión planificadas y ejecutadas. Las actividades de extensión se orientan tanto a la sociedad como a la comunidad universitaria, estas últimas con el formato de actividades extracurriculares.
El Vicerrectorado de Extensión es el que coordina las políticas y la gestión de las actividades y cuenta con una normativa adecuada que la reglamenta. Recientemente se ha creado la Unidad de Vinculación Tecnológica que está desarrollando un importante crecimiento de su actividad pero cuya dependencia y articulación interna merecería algún ajuste. La UVT aparece como capaz de captar fondos nacionales concursables.
En relación a la integración e interconexión de la institución, la UMaza posee una considerable capacidad para desarrollar proyectos, convenios, acuerdos con la comunidad con políticas definidas de vinculación interinstitucional para actividades concretas tanto de extensión como de fortalecimiento académico.
Respecto a la Educación a Distancia, será necesario que la UMaza considere incorporar más personal en el área virtual si tiene como objetivo el crecimiento planificado del área. En este punto resulta fundamental que la Universidad formalice un marco normativo para el sistema de Educación a Distancia donde se contemplen desde las normas que lo regulan hasta el momento pedagógico que lo sustenta. Por otro lado, se verifican irregularidades respecto a la oferta de carreras a distancia. En la página institucional figuran carreras que aún no han sido aprobadas por el Ministerio, al no haberse concluido los trámites necesarios ante el mismo. Otra de las irregularidades que se observan es el hecho que se encuentran publicadas carreras que se encuentran en proceso de diseño y elaboración. Por último, una de las carreras que figura en la página institucional como oferta académica en la modalidad a distancia y que efectivamente se dicta cuenta con aprobación ministerial solo que se refiere a la modalidad presencial. Todo esto debe ser subsanado y tener en cuenta desde la gestión.
En lo que se refiere a la Biblioteca se observa que se encuentra organizada y con procedimientos explícitos. En los últimos tiempos ha disminuido la cantidad de personal y se ha suplido con horas extras del personal de planta. Sin embargo se resalta que para los servicios que brinda y el número de usuarios que frecuentan la Biblioteca, el personal no es suficiente. Por otra parte, la página Web posee poca información, por lo que sería oportuno que los contenidos del blog que mantiene la Biblioteca se integren a la página. De esta forma se daría mayor visibilidad a los servicios disponibles. Finalmente, se recomienda prever la migración de bases de datos y el reemplazo del Winsis y sistema OPAC y Circulación propio, por un sistema de gestión de Bibliotecas.”
Atte
El Comité de Pares Evaluadores en relación a la Extensión Universitaria expresó:
“ La UMaza asume la función con una larga tradición interna y con gran recepción en el medio. Es importante el número de docentes que se encuentran insertos en actividades de extensión planificadas y ejecutadas. Las actividades de extensión se orientan tanto a la sociedad como a la comunidad universitaria, estas últimas con el formato de actividades extracurriculares.
El Vicerrectorado de Extensión es el que coordina las políticas y la gestión de las actividades y cuenta con una normativa adecuada que la reglamenta. Recientemente se ha creado la Unidad de Vinculación Tecnológica que está desarrollando un importante crecimiento de su actividad pero cuya dependencia y articulación interna merecería algún ajuste. La UVT aparece como capaz de captar fondos nacionales concursables.
En relación a la integración e interconexión de la institución, la UMaza posee una considerable capacidad para desarrollar proyectos, convenios, acuerdos con la comunidad con políticas definidas de vinculación interinstitucional para actividades concretas tanto de extensión como de fortalecimiento académico.
Respecto a la Educación a Distancia, será necesario que la UMaza considere incorporar más personal en el área virtual si tiene como objetivo el crecimiento planificado del área. En este punto resulta fundamental que la Universidad formalice un marco normativo para el sistema de Educación a Distancia donde se contemplen desde las normas que lo regulan hasta el momento pedagógico que lo sustenta. Por otro lado, se verifican irregularidades respecto a la oferta de carreras a distancia. En la página institucional figuran carreras que aún no han sido aprobadas por el Ministerio, al no haberse concluido los trámites necesarios ante el mismo. Otra de las irregularidades que se observan es el hecho que se encuentran publicadas carreras que se encuentran en proceso de diseño y elaboración. Por último, una de las carreras que figura en la página institucional como oferta académica en la modalidad a distancia y que efectivamente se dicta cuenta con aprobación ministerial solo que se refiere a la modalidad presencial. Todo esto debe ser subsanado y tener en cuenta desde la gestión.
En lo que se refiere a la Biblioteca se observa que se encuentra organizada y con procedimientos explícitos. En los últimos tiempos ha disminuido la cantidad de personal y se ha suplido con horas extras del personal de planta. Sin embargo se resalta que para los servicios que brinda y el número de usuarios que frecuentan la Biblioteca, el personal no es suficiente. Por otra parte, la página Web posee poca información, por lo que sería oportuno que los contenidos del blog que mantiene la Biblioteca se integren a la página. De esta forma se daría mayor visibilidad a los servicios disponibles. Finalmente, se recomienda prever la migración de bases de datos y el reemplazo del Winsis y sistema OPAC y Circulación propio, por un sistema de gestión de Bibliotecas.”
Atte
Dr. Daniel R. Miranda
Rector UMaza
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