AR071/19: logros gestión 3

AR071/19
Mendoza, 29.07.19

 

Sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos (rtf)

Nuestra Universidad ha firmado todos los convenios relacionados con el sistema de Reconocimiento de Trayectos Formativos (rtf)  
El sistema nacional de reconocimiento académico facilita la educación superior articulada e integrada.
 
Este sistema fue creado por la resolución ministerial nro 1870/16, es un sistema voluntario de acuerdo entre Instituciones de Educación Superior de nuestro país, que permite el reconocimiento de trayectos formativos: tramos curriculares, ciclos, prácticas, asignaturas, materias u otras experiencias de formación, para que los estudiantes transiten por el sistema aprovechando toda su diversidad y profundizando las experiencias educativas.
Sirve para los alumnos ya que a través del mismo podrán realizar un pase de Universidad, en casos como: retomar sus estudios y/o cambiar de carrera, cambiar de institución en caso de traslado de domicilio, también permite la movilidad temporaria para que los estudiantes cuenten con diversas oportunidades de construcción de sus trayectorias formativas con experiencias que tengan garantía de reconocimiento, aprovechar la diversidad de perfiles de carreras y orientaciones que brinda el sistema universitario en todo el país, sin necesidad de cambiar de institución. 

Estos trayectos comprenden contenidos comunes y consensuados a todas las universidades independientemente de las asignaturas que los componen. Un determinado trayecto podrá estar integrado por una o más materias dependiendo del plan de estudios de cada universidad.

Ya hay varias carreras que han realizado los talleres correspondientes y desde Rectorado se han firmado en CABA con la presencia de las máximas autoridades del ME los convenios respectivos, se hace por lo que se denomina “ familias de carreras “. Estas han sido: Ingenierías; Arquitectura y Diseños; Informáticas; Agronomía, Recursos Forestales, Zootecnia y Veterinaria; Química, Bioquímica, Farmacia y Biología; Matemática y Física; Geología; Medicina; Odontología.

En la última reunión con Decanos, se solicitó que se comunique ampliamente a nuestros docentes a través de reuniones de claustro de agosto 2019 y también a los alumnos en reuniones con delegados en este cuatrimestre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable