¿Cuál es el tratamiento de la BCGitis?



El Centro de Información de Medicamentos (CIMe) de la Universidad Maza elaboró un interesante informe sobre el tema.

La “BCGitis” o “BCG-IRIS” (en caso de personas inmunodeprimidas) es la linfadenitis que se produce como complicación de la vacunación con bacilo de Calmette-Guérin (BCG). Se trata de un crecimiento de los ganglios linfáticos regionales ipsilaterales y suele manifestarse entre las 2 semanas y los 6 meses después de aplicada la dosis, ocurriendo la mayoría en un lapso de 24 meses.

En cuanto a su presentación clínica se han descrito dos formas con distinta evolución natural. La más frecuente es la no supurativa, que comúnmente se alivia de manera espontánea en un periodo de pocas semanas, sin dejar secuelas. La otra es la linfadenitis supurativa y se caracteriza por edema y fluctuaciones en la piel que los cubren. Luego se produce una descarga espontánea y se forman fístulas. La curación se lleva a cabo en el momento de la cicatrización y cierre de ellas, lo que lleva varios meses y generalmente produce problemas estéticos.

Respecto a su tratamiento, el documento menciona que en función de la bibliografía podría ser: punción con instilación con isoniacida (no recomendado por baja evidencia) y, a pesar de que la administración oral de drogas tuberculostaticas es controversial en niños infectados inmunológicamente competentes, en el caso de inmunocomprometidos (BCG-IRIS o HIV) el tratamiento con fármacos orales es imperativo y con duración inicial de 2 meses seguidos por otro periodo de 4 meses o más, hasta 12 meses.


Para descargar el documento completo ingresar aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable