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El día 13 de mayo, la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la
ANSV dio inicio al ciclo de jornadas de abordaje técnico en los niveles de
Agencias Provinciales de Seguridad Vial (APSV), Observatorios Viales
Provinciales, y Gestiones Municipales, bajo el lema: “Estrategias para la
gestión de la información en Seguridad Vial”. El objetivo de las jornadas
es profundizar una cultura de gestión basada en evidencia e información
responsable para la reducción de los hechos de tránsito en el país.
El primer bloque
del ciclo, que estuvo orientado a las Agencias Provinciales de Seguridad
Vial (APSV), se llevó a cabo los días 13 y 27 de mayo y contó con la
participación del Director Ejecutivo de la ANSV, Dr. Pablo Martínez
Carignano.
En la Jornada del
13 de mayo, el Lic. Pablo Rojas (Director Nacional del Observatorio Vial) y
la Lic. Jésica Azar (Directora de Investigación Accidentológica y Estudios
del Observatorio Vial) disertaron acerca de la Visión y los Enfoques para
el abordaje de la Inseguridad Vial. A su vez, los equipos técnicos
expusieron sobre el rol de la investigación accidentológica aplicada y las
herramientas para la medición y comprensión del fenómeno de la
siniestralidad vial en Argentina.
El día 27 de mayo,
la Lic. Carolina Fontenla, miembro del equipo técnico de la Dirección de
Estadística Vial del Observatorio Vial, presentó “¿Cómo comunicar con
datos? Abordaje estadístico de la Seguridad Vial”, repasando conceptos
técnicos y las distintas formas de expresar datos y valores estadísticos.
Para cerrar la
Jornada, los miembros del equipo técnico de la Dirección de Estudios en
Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor del Observatorio Vial, a
cargo de Esteban Mainieri, expusieron sobre "Evaluación de la
infraestructura vial y la seguridad de los vehículos”, trabajando sobre
conceptos técnicos referentes a la temática, entendidos como insumos
necesarios para la evaluación, análisis y propuesta de mejora.
Participación de la
Dirección Nacional de Observatorio Vial de la ANSV en el Posgrado de
Seguridad Vial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
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En el marco del
curso de posgrado en seguridad vial de la Maestría en Ingeniería Vial dictada
por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), se llevó a cabo una clase
especial donde participó la Dirección Nacional de Observatorio Vial de la
ANSV. En dicho encuentro con los alumnos se expuso sobre visión y enfoques
para pensar la inseguridad vial, la situación actual de la seguridad vial en
Argentina, y las herramientas con las que trabaja el Observatorio Vial para
abordar la problemática de la siniestralidad vial en el país.
Taller de
infraestructura vial urbana para municipios de la Provincia de Buenos Aires
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La Dirección
Nacional de Observatorio Vial, a por intermedio de la Dirección de
Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y del Automotor, llevó a cabo
el “Taller de Infraestructura Vial Urbana”, que fuera oportunamente
solicitado por la Unidad del Observatorio y Estadísticas en Seguridad Vial
de Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia
de Buenos Aires. Participaron en esta primera etapa los municipios
de Escobar, Pilar, Lanús, Moreno y Quilmes.
La realización del
taller se desarrolló de modo virtual el día 14 de mayo y se expusieron de
manera teórica/práctica los siguientes temas; Moderación de Tránsito en zonas
residenciales. Ciclovía y Bicisenda para zonas
urbanas. Espacios Compartidos en entornos
urbanos.
Macromanzanas en ciudades.
Para mayor información respecto del dictado del Taller de
Infraestructura Vial Urbana, enviar un correo a la siguiente dirección: infraestructuravial@seguridadvial.gob.ar
La mitad de los
siniestros fatales ocurren en rutas, con mayor peso en rutas nacionales
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Los datos se
desprenden del Informe de Siniestralidad Vial de 2021, que publicó la ANSV,
con carácter de preliminar, y que comprende el período que va desde el 01/01
al 09/05.
De los 1148
siniestros fatales registrados, el 52% ocurrió en rutas, tanto nacionales
como provinciales. El 23% fue en calles, y el 18% en avenidas.
Del mismo Informe se
puede extraer que la franja horaria predominante en los siniestros fatales de
2021 es la nocturna con 54% de ocurrencia (desde las 19:01 a 7:00). El resto,
ocurrió en el horario diurno (desde las 7:01 a 19:00).
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informe completo
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