AR072/19: logros gestión 4 - Universidad Saludable

Universidad promotora de salud

El área de Universidad Saludable acreditó su condición de tal por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2015, luego de 2 años intensos de trabajo y reacreditó en el 2017.

Nuestra Universidad es la segunda en alcanzar este gran logro a nivel nacional y la primera en la región.

Universidad saludable brinda importantes servicios a la comunidades: colocación de vacunas obligatorias (antitetánica / antidiftérica, anti hepatitis B, anti gripal) en todos los alumnos que cursan carreras relacionadas con la salud, incluso a los docentes de las mismas, sin necesidad de acudir a efectores de salud estatales o privados.

También dentro del programa de detección de enfermedades crónicas no transmisibles ha permitido diagnosticar en nuestro Personal de Apoyo, Docentes y estudiantes, enfermedades como: diabetes mellitus, dislipidemias (hipercolesterolemia), hipertensión arterial, gota, anemias, enf. de Chagas Mazza.

Logró transformar a todas las sedes de UMaza: ESPACIO LIBRE de HUMO de TABACO favoreciendo otro gran anhelo que es llegar a ser Universidad Sustentable.

USA permitió que tanto nuestro Buffet (edificio Huarpe) y Kiosco (edificio Cuyum) ofrecieran alimentos y bebidas saludables.

Se implementó un Espacio para donación de Lactancia Natural y colaborar con el Banco de Leche Humana de la provincia.

Ha participado en casi todas las actividades extramuros de extensión y vinculación con la comunidad de las 5 sedes, lo que ha permitido el control de : glucemia, colesterol, presión arterial, indicaciones de dietas saludables, colaborando con carpa kinesica, etc.

Realiza en forma permanente controles de presión arterial, colabora con la contención de nuestros estudiantes y personal en situaciones de urgencias hasta que arribe el sistema de emergencias que contrata la institución. Realiza campañas de detección como hepatitis B y C, enf de Chagas Mazza.

Es fundamental las actividades relacionadas con el examen de aptitud físico psíquica obligatorio para todos nuestros ingresantes, incluso de la carrera de Educación Fisica, realizando control examen clínico cardiológico y ECG, evitando recargar los centros de salud estatales o privados de la provincia.

Lentamente y luego de casi 6 años de su implementación con un costo mínimo para la Universidad se ha posicionado como un área fundamental, prestigiosa y que favorece 2 aspectos muy valorados: prevención de enfermedades y promoción de la salud, trabajando articuladamente con FYB, NUT, KIN, EDU, ENO (consumo responsable de bebidas alcohólicas), COM (educación y comunicación para la salud), VET (tenencia responsable de mascotas, vacunaciones, salud reproductiva en animales, etc), CEJ, ING y con nuestro Colegio secundario CUMaza.


Desde Universidad Saludable también se estará trabajando en forma alineada con los Objetivos Desarrollo Sostenible 2030.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable