RECOMENDACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS (COVID 19) EN EL MANEJO DE NIÑOS EN SITUACIÓN ACTUAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA


 
 
 
RECOMENDACIONES SOBRE LA PREVENCIÓN DE CORONAVIRUS (COVID 19) EN EL MANEJO DE NIÑOS EN SITUACIÓN ACTUAL EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
 
Autores: SAP Filial Mendoza (Comisión Directiva, Comité de Infectología, Representantes de SAP en Comité de Vigilancia Epidemiológica Provincia de Mendoza)

GENERALIDADES
El virus se puede trasmitir por el contacto directo con una persona infectada (o elementos que esa persona haya tocado) o por estar a una distancia menor a un metro a través de gotitas que esa persona elimina al toser o hablar.

El 80% de las formas de manifestación de la enfermedad es leve. Aunque en algunos casos (5%) puede ser grave y requerir ventilación mecánica e internación en terapia intensiva. Esto suele suceder con más frecuencia en mayores de 60 años o personas con algunas enfermedades (como enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes,  enfermedades respiratorias crónicas o cáncer en tratamiento). En los niños, la enfermedad suele ser leve y con pocos síntomas. Sin embargo, y pese a manifestarse de esta forma, pueden trasmitir la enfermedad a personas de mayor riesgo de complicaciones.

Es por esto, y para protegernos a todos, que el gobierno ha decidido suspender las clases e indicar que las personas se queden lo máximo posible en sus casas, guarden una distancia prudencial y tomen medidas de protección cuando están con otras personas (aislamiento social).

¿Pero qué significa esto?
  • Los chicos deben permanecer en sus casas. Deben evitar juntarse con amigos o realizar cualquier tipo de reunión. En caso de que la asistencia al domicilio de personas sea imprescindible, se debe mantener una distancia mayor a 1 metro.
  •  Evitá que los abuelos  mayores de 60 años queden al cuidado de los niños.
  • Toda la población debe evitar salir de sus domicilios, salvo que no tenga otra opción. En caso de hacerlo, eviten llevar a los niños a supermercados, bancos u otros lugares cerrados, es poco probable que un niño sano se quede quieto ya que no suelen  respetar distancias y tocan superficies, por lo que tienen mayor riesgo de contagiarse. Además pueden actuar como portadores de la enfermedad, pueden diseminar la infección al asistir a esos lugares aún cuando luzcan sanos.
  • Evitá llevarlos a juegos de plazas, ya que éstos pueden estar contaminados con secreciones infectantes.
  • Evitá llevarlos a cumpleaños, ya que allí se reúnen muchas personas y están en contacto con juegos que pueden contener secreciones infectantes.
  • No asistan a clubes ni gimnasios.
  • Al salir cualquier persona fuera de casa y volver, deben lavarse muy bien las manos con agua y jabón o alcohol en gel.
  • La población en general debe evitar asistir a centros de atención médica (centros de salud, consultorios, hospitales) a menos que sea estrictamente necesario. Se deben suspender los controles de niño sano, salvo controles del primer mes de vida. Tampoco se deben suspender controles de pacientes de alto riesgo (oncológicos, cardiópatas severos, alto riesgo neonatal, entre otros)
  • Asistí a las guardias si tu hijo tiene fiebre, dificultad respiratoria y tos. En caso de que asistan a guardias para consultar por patología respiratoria, en las mismas se separará a los pacientes con síntomas respiratorios y se les dará un barbijo. Deben avisar si han salido de la provincia en los últimos 14 días o si han estado con alguien que lo haya hecho. ¡Seamos responsables!
  • En caso de tener síntomas respiratorios y toser o estornudar, traten de hacerlo en el pliegue interno del codo o en un pañuelo descartable. Luego, descartar el mismo. Son de un solo uso. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.
  • El uso de barbijo te lo indicará el personal de salud. No tiene sentido salir a la calle usando barbijos para prevenir la enfermedad. No es una medida útil.
  • Si tienen síntomas: fiebre, tos o dificultad para respirar, consulten un centro médico para diagnostico adecuado y eviten salir de su casa salvo que sea imprescindible.
  • Continuá con el esquema de vacunación que corresponde a la edad de tu hijo. Es indispensable la correcta inmunización. En estos casos, es muy importante la vacunación contra neumococo y la antigripal.
  • Ventilá frecuentemente tu casa. Realizá primero limpieza de superficies con productos específicos y luego desinfección con:
    1. Lavandina comercial: un pocillo de café (100 ml) en un balde con 10 litros de agua. O una cucharada sopera (10 ml) en un litro de agua. Este producto es más efectivo que el alcohol en gel.
    2. Alcohol líquido: colocar 7 partes de alcohol (comercial 96°) y 3 partes de agua en un recipiente limpio o rociador. Tener en cuenta que es inflamable y tiene que estar alejado del fuego (se desaconseja en cocina).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable