PANDEMIAS Y ESTUDIOS DE FUTURO




Las pandemias como fenómenos son un elemento constitutivo de la ciencia ficción como aproximación de los estudios de futuros.

Son fenómenos socio-ambientales, casi siempre, considerados como cisnes negros, termino popularizado por el ensayista árabe Nicholas Taleb en su obra El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable del año 2008.

La teoría del cisne negro es una metáfora que describe un suceso sorpresivo (para el observador), de poca probabilidad de ocurrencia pero de alto impacto de ocurrir. El ejemplo clásico de cisne negro fueron los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas en New York que reconfiguraron todo el sector aéreo a nivel global y generaron un impacto significativo en los mercados estadounidenses y mundiales (crisis económica de 2008).

En la actualidad el COVID-19 (coronavirus SARS-CoV-2), la nueva pandemia declarada por la OMS, pareciera ser un nuevo cisne negro. Pero esta vez poniendo en alto riesgo la seguridad humana. Ojalá no sea como la pandemia de gripe (española) de 1918 considera la más devastadora de la historia humana, ya que en solo un año mató entre 20 y 40 millones de personas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable