Lo que sabemos y lo que no sobre COVID-19 y nutrición


En momentos en donde estamos intoxicados de información y las fake news (noticias falsas) circulan masivamente por las redes sociales generando incertidumbre y ansiedad, desde la Facultad de Ciencias de la Nutrición de la UMaza te acercamos algunos conceptos y recomendaciones:

1. El COVID-19 es un virus nuevo y por tanto la evidencia para apoyar recomendaciones nutricionales específicas aún no está disponible en la literatura científica.

2. Ningún alimento específico, nutriente, dieta, suplemento o producto natural puede “estimular” el sistema inmune para prevenir o disminuir el riesgo de infección por COVID-19.

3. Algunos nutrientes como el cobre, ácido fólico, hierro, selenio, vitamina A, vitamina B12, vitamina B6, vitamina C, vitamina D y zinc, contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, pero es improbable que potenciar su consumo se asocie a un menor riesgo.



4. Llevar una alimentación saludable rica en frutas y verduras (5 porciones al día), alimentos proteicos (carnes magras, pescados, lácteos descremados, huevos), cereales integrales y legumbres, aceites, semillas, frutos secos y agua, permite el funcionamiento normal del sistema inmune, al igual que otros hábitos de vida saludable como el ejercicio, no fumar, dormir adecuadamente (7-9 horas), controlar el estrés entre otros.

5. Las recomendaciones nutricionales no cambian durante la cuarentena, se debe seguir lo establecido en las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

6. No hay evidencia publicada de que las personas hayan desarrollado la enfermedad por COVID-19 al tocar alimentos o envases de alimentos. Sin embargo, el COVID-19 puede sobrevivir en superficies y objetos por un tiempo limitado. La evidencia disponible sugiere que puede permanecer hasta 3 días en superficies duras como metal o plástico y 24 hs en superficies blandas como el cartón.
  • Desinfecte cada alimento por unidad. Los envases rígidos (cajas tipo TetraPack, frascos, latas).
  • Si un alimento tiene un envase secundario, puede descartar el envase del exterior, por ejemplo una caja de avena que adentro contiene la bolsa de plástico con las hojuelas.
  • Como precaución deberían retirarse los envases innecesarios de los alimentos antes de guardarlos.
  • La desinfección de los envases se puede realizar con una rejilla embebida en hipoclorito de sodio (lavandina) al 1% o pulverizándolos con solución del alcohol al 70%.
  • Finalizado el proceso de guardado de los alimentos, limpiar y desinfectar con hipoclorito de sodio al 1% la mesada en donde se apoyaron los envases de los alimentos.
  • Las frutas y verduras que se consumirán crudas, lavarlas con agua y luego sumergirlas en una solución de 1 litro de agua con 5 gotas de hipoclorito de sodio (lavandina) por 10 minutos y luego enjuagar. 
 
 
Una higiene adecuada de manos ayuda a reducir el riesgo de infección por COVID-19 y su propagación. 
 
Detengamos la propagación de la pseudociencia nutricional ante la pandemia de COVID-19. 
 
Material elaborado por Mg. Lic. Nazarena Asus
Facultad de Ciencias de la Nutrición
Universidad Maza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Universidad – Ciencia – Tecnología 05

CR O26/13 Números UMaza para tener en cuenta...2

Enología sustentable