Prevención de lesiones en el hogar

Desde Universidad Saludable y Rectorado compartimos una mirada distinta en la Prevención de Lesiones en niños/as en el hogar en momentos de aislamiento: 

​En relación a este tema y con motivo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio debemos saber que una  guía fundamental para la salud y bienestar de niños/as: es HABLAR con los niños/as sobre lo que está sucediendo respecto a la pandemia, por supuesto con un lenguaje apropiado para cada grupo etáreo.

Una buena información para los padres o responsables o supervisores de nuestros niños/as ( educación para la salud ) es básico para la prevención de lesiones o riesgos en general que estos puedan sufrir.

Los niños/as detectan rápidamente cuando algo no va bien o cuando los adultos se sienten inseguros o asustados. Por ello, si no les explicamos qué es el AISLAMIENTO pueden recurrir a argumentos fantasiosos producto de su imaginación para compensar esa falta de buena información, con ello tenemos el riesgo que imaginen escenarios muy distantes de la realidad y que pueden transformarse en acciones que pongan en riesgo su integridad física, psíquica y social.

Siempre es preferible que sean los adultos de referencia quienes den esa información, para lo cuál, cuando hablemos con ellos es importante recordar 2 aspectos:

a- Debemos adaptarnos a su edad y su madurez. La edad del niño debe darnos una orientación sobre la capacidad para comprender determinados conceptos, pero no podemos olvidar que la madurez de cada persona es un aspecto individual, único e irrepetible.

b- Todo aquello que le digamos debe ser la VERDAD. Esto implica que si no conocemos todos los datos ni tenemos todas las respuestas, es mejor ser sinceros y reconocer que no lo sabemos.

El objetivo principal es reducir su sensación de ansiedad, calmarlos y contenerlos.

Si no sabemos cómo empezar la conversación, es útil tener presente que es mejor preguntar qué saben ellos antes de abordar el tema directamente.

En un mundo tan conectado y donde la información es tan rápida, dinámica y cambiante, ellos/as reciben muchos estímulos permanentemente y más en condiciones de aislamiento. No todas las noticias son ciertas o igual de confiables, así que debemos informarnos por canales de comunicación oficiales. Por ello está bien saber qué conocen y enseñarles a buscar fuentes fiables.
 
Es relevante comentar este tipo de situaciones para que no se asusten con información falsa y también para que aprendan a desarrollar estrategias que las puedan aplicar en otras situaciones traumáticas. Por ejemplo: explicarles que el cuidadoso lavado de manos con agua y jabón no solo es una medida básica para el COVID 19 sino también para la vida cotidiana como prevención de cualquier enfermedad ( gripe, resfríos, diarreas, etc )

Explicarles que el aislamiento permite separar a las personas diagnosticadas de las personas sanas, este es un concepto primordial y positivo para niños/as o sea partir del concepto de " estar sano ".

Durante la explicación pueden ponerse nerviosos o sentir miedo, por lo que debemos dejar espacio para la expresión emocional así como reconducir aquellas reacciones descontraladas que favorezcan por ejemplo la hiperactividad y por ende las lesiones.

Nos debemos mostrar siempre calmos y abiertos a resolver dudas, compartir reflexiones y contener emociones.

En referencia a la prevención de lesiones, es muy importante establecer una rutina que les proporcione seguridad y estabilidad dentro de una situación nueva e incierta que incluso los adultos no han vivido. Estas rutinas durante el aislamiento incluirán las diferentes comidas del día, el momento de la higiene personal, los momentos de estudio, los imprescindibles espacios de juego y ocio en lugares seguros del hogar. Para que los niños sean partícipes del proceso de aislamiento, podemos construir una agenda o calendario de manera conjunta, con colores y dibujos que les estimulen y les ayuden a comprender todo lo que está sucediendo.

Deben comprender que no son vacaciones, pero tampoco podemos permitir que el miedo o la ansiedad se apodere de ellos. 

También debemos evitar estigmas y eliminar todos los falsos argumentos y los falsos miedos.

Los niños/as deben participar de hablar con la familia por los distintos medios de conectividad en el caso de contar con los medios adecuados, poder llamar por teléfono a sus amigos y compañeros del colegio, incluso hay videojuegos on line que pueden compartir con ellos, siempre poniendo límite a los tiempos.

Los adultos en general a cargo de los niños/as deben mantenerse activos y establecer también rutinas, mantener contacto social con familiares y amigos por vía remota, controlar los pensamientos preocupantes, ya que ello es rápidamente sensibilizado por los hijos, y sobre todo tener pocas actualizaciones de las noticias, ya que el exceso de información genera más ansiedad en todo el entorno familiar.

"Cuidarse ahora.
para reencontrarse pronto"

#Yomequedoencasa

Dr. Daniel R. Miranda
Rector Universidad Maza
Gestión 2020 - 2024

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